Ginebra. AFP. Cerca de 2.000 migrantes murieron en lo que va del año al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, un balance de víctimas que supera el del mismo periodo del 2014, cuando fallecieron 1.607 personas.
“Por desgracia, este fin de semana hemos alcanzado una cifra superior a los 2.000 migrantes y refugiados fallecidos” en el 2015, declaró Itayi Virri, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , en Ginebra.
La organización también indicó que desde enero llegaron unos 188.000 migrantes a Europa, sobre todo a Grecia e Italia, a través del Mediterráneo, y vaticinó que pronto se alcanzará la cifra de 200.000 personas.
Al menos 97.000 migrantes y refugiados alcanzaron las costas italianas y cerca de 90.500 llegaron a Grecia.
La ruta que lleva del norte de África a Italia fue la más mortífera, con 1.930 fallecidos, frente a las 60 personas que murieron al intentar llegar a Grecia, generalmente desde Turquía. Esta diferencia se explica por la menor distancia entre las costas turcas y las islas griegas.
El deceso de 19 migrantes en el canal de Sicilia el pasado fin de semana, se sumó a este balance, precisó la OIM. Catorce de esas personas, cuyos cuerpos fueron trasladados al puerto de Mesina, murieron de agotamiento y sed, después que utilizaran el agua potable para enfriar el motor del barco en el que viajaban, según testimonios recogidos por la entidad.
Reino Unido es la meta de muchos de esos migrantes, que intentan llegar hasta Calais, en el norte de Francia, para cruzar a Inglaterra desde allí, a pesar del amplio dispositivo policial que se encuentra en la zona.
Por el eurotúnel. La Policía francesa registró, en la madrugada del martes, 600 intentos de ingreso de migrantes en el eurotúnel, cerca de Calais, y repelió a unos 400. La cifra es inferior a la de la madrugada anterior, cuando se produjeron 1.700 intentos de cruzar al Reino Unido.
El grupo Eurotunnel , que explota el túnel ferroviario del canal de la Mancha (Francia y Reino Unido), anunció que estaba llevando a cabo una inspección en el corredor sur del túnel tras detectar una anomalía, lo que ocasionó retrasos en los trenes, este martes.
La empresa anunció en la tarde el fin de la inspección y el tráfico se reanudó normalmente.
No obstante, los retrasos acumulados provocaron largas esperas, de hasta cuatro horas, a los pasajeros de los trenes, en las partidas desde Folkestone, en Inglaterra, y de dos del lado francés.
Por otra parte, la cifra de intentos de ingreso a través de esta infraestructura submarina fue mucho menor que la víspera, cuando se contabilizaron unos 1.700.
Otras 180 personas fueron alejadas de las cercanías de la terminal y 20 fueran detenidas, indicó una fuente de la Policía.
De acuerdo con la OIM, entre 3.000 y 5.000 migrantes acampan en Calais, a la espera de hallar una forma de atravesar el canal de la Mancha .
Desde el 1.° de junio, murieron 10 migrantes al tratar de entrar en el eurotúnel. “Europa tiene una responsabilidad moral y política para responder (a esa crisis) de forma humanitaria”, subrayó Eugenio Ambrosi, director de la OIM para la Unión Europea.
Ambrosi también consideró que los proyectos de reforzar las barreras alrededor del puerto y del túnel “serán ineficaces para controlar las migraciones irregulares, peligrosos para los migrantes, y aumentarán las peticiones a los traficantes de personas”.
Medidas. El comisario europeo para las migraciones internas, Dimitris Avramopoulos, indicó que se había entrevistado con los ministros del Interior francés, Bernard Cazeneuve, y su homóloga británica, Theresa May, que le informaron sobre la situación en Calais en cuanto a estos intentos de migrantes por llegar al Reino Unido a través del eurotúnel .
Recordó, además, que la Comisión Europea podría ayudar en cuanto al tratamiento de los expedientes de demanda de asilo, y también en la identificación de los migrantes para, en colaboración con sus países de origen, facilitar su regreso.
El responsable “saludó la estrecha cooperación entre los dos países en este asunto”. La Comisión Europea, que ya entregó a Gran Bretaña 27 millones de euros en el marco del fondo para el asilo, la migración y la integración, brindará otros 20 millones de euros a Francia.