El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica advirtió sobre un posible brote del virus de distemper, conocido como “moquillo canino”, una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal que afecta principalmente a los perros.
¿Cómo se transmite?
Según el Colegio, el virus se transmite por medio de secreciones de un animal enfermo, a través de pequeñas partículas cuando tose o estornuda. Estas son inhaladas o entran en contacto con las mucosas de las mascotas sanas y, de esa forma, se contrae la enfermedad. También, puede propagarse a través de saliva, heces, orina y otras secreciones.
Aunque el Distemper no representa riesgo para los seres humanos, también puede afectar animales silvestres como hurones, mapaches, pizotes, coyotes, zorros y felinos. Por ello, el Colegio recomienda evitar el contacto con fauna urbana.
¿Cuáles son los síntomas de alerta?
El virus tiene un período de incubación de entre 12 y 14 días. La presidenta del Colegio, Silvia Coto, instó a las personas con mascotas a estar atentas a los siguientes síntomas:
-Secreción nasal y ocular
-Tos y dificultad respiratoria
-Fiebre alta
-Erupciones cutáneas, pústulas y alteraciones en las almohadillas plantares
-Diarrea
En fases avanzadas, la enfermedad puede comprometer el sistema nervioso central y causar:
-Descoordinación motora
-Movimientos musculares involuntarios
-Presión de la cabeza contra objetos
-Aullidos inusuales y cambios de comportamiento, incluyendo agresividad
-Convulsiones, en especial movimientos similares a masticar chicle
Coto advirtió de que el riesgo se incrementa en animales con esquemas de vacunación incompletos, aquellos que frecuentan espacios concurridos por otras mascotas, o con condiciones de salud que debilitan su sistema inmune.
LEA MÁS: Todos hablan de un brote de distemper canino. ¿Es verdad?
¿Qué sucede si su mascota presenta síntomas?
Esteban Hernández, médico veterinario de la cadena SucreMart, explicó que si el animal presenta signos neurológicos, estarían frente a un paciente positivo. En estos casos, el pronóstico es reservado y el tratamiento no es del todo eficiente, incluso en algunas mascotas se recurre a la eutanasia.
No obstante, si el cuadro clínico no incluye síntomas neurológicos, es posible iniciar tratamiento y que la mascota “salga adelante”. Sin embargo, enfatizó en que el animal podría quedar con secuelas neurológicas permanentes, como convulsiones, debido a la naturaleza de la enfermedad.
LEA MÁS: Hospitales veterinarios de 24 horas van en aumento
Medidas de prevención
El Colegio de Médicos Veterinarios brindó una serie de recomendaciones clave para reducir el riesgo de infección:
-Mantener actualizado el esquema de vacunación
-Evitar lugares concurridos por otras mascotas si se desconoce su estado de salud
-No permitir el contacto con animales enfermos o sospechosos, ni compartir objetos como bebederos
-Si tiene un cachorro consulte a su veterinario sobre el momento adecuado para exponerlo a ambientes externos, dado que su esquema de vacunación es distinto al de un perro adulto.
La vacunación, medida clave para la prevención
La presidenta del Colegio enfatizó en que la vacunación es la principal herramienta de prevención. Reiteró que los perros deben contar con todas las vacunas actualizadas, incluida la del Distemper, sin haber superado el plazo de un año desde la última aplicación.
Asimismo, enfatizó en que lo ideal es que la inmunización sea aplicada únicamente por médicos veterinarios en clínicas donde se garantice que la vacuna fue almacenada correctamente en cadena de frío y extraída directamente del refrigerador al momento de su aplicación. De no cumplirse con estas condiciones, la vacuna podría perder su efectividad y no generar la protección adecuada en el animal, explicó Coto.