San José
Estudiantes de universidades públicas marcharán este jueves hacia Casa Presidencial para exigir que se destine el 8% del producto interno bruto (PIB) al presupuesto de educación pública del 2017 y el 1,5% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Con el FEES, el Estado financia la operación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Aún no se define el porcentaje que recibirá la Universidad Técnica Nacional (UTN), que se incorporó recientemente al Conare.
El Gobierno todavía no ha dado a conocer la propuesta para el 2017, cuya negociación comenzó el 31 de mayo.
Esa incertidumbre motivó la marcha de este jueves, afirmó Luis Siles, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). Quieren presionar al Gobierno para que concrete esa propuesta y la anuncie, pues hasta ahora solo tienen información confusa pese a que se ha dicho que van a firmar en tres semanas.
"El Ministerio de Hacienda dio una cifra, el Ministerio de Educación Pública otra y el presidente Luis Guillermo Solís ha dado porcentajes distintos en medios de comunicación, todas inferiores al 8%", reclamó.
Los representantes de la FEUCR y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) dijeron en conferencia de prensa este miércoles que actualmente se destina el 7,78% del PIB a la educación pública, cuando el artículo 78 de la Constitución Política establece un 8%.
"Eso representa una contradicción al mandato constitucional y menos recursos que podrían invertirse en pro de la comunidad estudiantil nacional", insistieron.
En el 2015, el aporte estatal para las universidades creció en un 14% (¢51.000 millones) con respecto al 2014, y representó un 1,38% del PIB. Las cuatro universidades se repartieron ¢410.500 millones: UCR (57,79%) UNA (23,40%), ITCR (11,30%) y UNED (7,51%).
Para el 2016, el FEES creció un 7,38% (¢30.000 millones), para un total de ¢440.500 millones.
Las federaciones insisten, sin embargo, en que el monto debe ser mayor para financiar proyectos de investigación, infraestructura, aumentar matrícula y mejorar servicios de la educación pública superior.
Siles consideró injusto que el Gobierno defienda un monto menor bajo el argumento del déficit fiscal. Para él, el faltante de ingresos es una situación que debe resolver la Asamblea Legislativa.
En los primeros cuatro meses del año, el déficit financiero del Gobierno Central alcanzó un monto de ¢495.000 millones, lo cual representa un 1,6% del PIB. Para el cierre del año, la estimación oficial es de 6,2% del PIB, con lo cual se sumarán seis años consecutivos con faltantes altos.
Por su parte, la presidenta de la FEUNA, Diana Fernández, insistió en que el aumento del FEES es necesario para poder abrir más cupos para estudiantes.
Sin embargo, cada año miles de cupos para estudiantes nuevos quedan sin aprovecharse en la Universidad de Costa Rica.
La mayor parte de espacios vacíos los dejan alumnos admitidos, pero que a última hora decidieron no matricular, lo que ocurre desde el 2011 con el 21% de los estudiantes de primer ingreso, según datos de la Oficina de Registro e Información (ORI) de la UCR. También son cupos que quedan en carreras de menor demanda.
Los representantes de las federaciones también piden un espacio para participar en la comisión de enlace que negocia el presupuesto, a la que solo asisten los cinco rectores de las universidades y varias instituciones del Gobierno, entre ellas el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Libres para ir a la marcha. La Universidad de Costa Rica autorizó cancelar exámenes y otras pruebas previstas con el fin de que estudiantes y profesores puedan acudir a la marcha.
Estudiantes, docentes y administrativos de la sede central tendrán la mañana libre, aunque no habrá control de asistencia a la manifestación. En las sedes regionales podrán tomar el día completo.
LEA: UCR cancela exámenes el jueves por marcha para reclamar presupuesto
"Lo hacemos porque es mejor sacrificar un día que todo el futuro de la educación", justificó Siles.