Los docentes tienen prohibido dejar trabajos, tareas o exámenes para las vacaciones de medio año.
El periodo de descanso se inicia el próximo lunes. El regreso está previsto para el lunes 14 de julio.
Ni siquiera los 21 días lectivos en que estudiantes y profesores estuvieron alejados de las aulas por la huelga de docentes, es excusa válida para que las vacaciones de medio periodo se utilicen como tiempo para reponer materia.
“Las vacaciones son un derecho de cada estudiante, no se debe mandar ningún trabajo ni dejar tareas. No está permitido”, manifestó Marilyn Jiménez, contralora de Derechos Estudiantiles del MEP.
Según el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, los proyectos extraclase tienen un valor aproximado de 10%.
“Estos trabajos no deben asignarse para ser desarrollados durante los periodos de vacaciones o de pruebas calendarizadas en la institución”, dice el artículo 24 del Reglamento de Evaluación.
Si algún docente incumple la restricción del Ministerio de Educación Pública (MEP), el estudiante podrá interponer una denuncia ante la Contraloría de Derechos Estudiantiles.
“No se permite ni ponerlos a reponer materia, ni que los manden a estudiar para un examen”, insistió la contralora Jiménez.
En los centros educativos, los directores hacen eco del reglamento. “El Reglamento es muy claro en que no se les pueden dejar tareas”, dijo Sandra Valerio, directora del Colegio México, en San José.
Zaida Gómez, asistente de dirección en la Escuela Carolina Dent, en barrio Sagrada Familia, contó que por eso han dejado más tareas en estos días.