La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Edudación Pública (MEP) implementar un plan para ayudar a los alumnos que reprueben los exámenes de bachillerato.
VEA: Diputado Luis Vásquez: 'El bachillerato se vuelve una piedra en el zapato'
Este fue la decisión al resolver un recurso de amparo presentado en diciembre por el diputado socialcristiano Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien considera que tales exámenes coartan el derecho a la educación de los alumnos y limita la continuidad de los estudios a aquellos que aspiran a llegar a la universidad.
LEA: Sala IV acoge recurso contra pruebas de bachillerato
Los magistrados declararon parcialmente con lugar los reclamos de Vásquez, por lo que le exigen al MEP un plan de apoyo para facilitar que los alumnos puedan ganar las pruebas si las vuelvan a realizar.
"Se ordenó a la ministra de Educación y presidenta del Consejo Superior de Educación, coordinar y disponer todas las actuaciones a fin de que en el plazo de 18 meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se desarrollen planes efectivos para las personas reprobadas", informó el departamento de prensa de la Sala Constitucional, en un comunicado.
LEA: El 73% de estudiantes ganaron bachillerato en 2016
La Sala, no obstante, resolvió que no le corresponde determinar si procede o no la continuidad o supresión de las pruebas de bachillerato, y que esa es una responsabilidad del Gobierno.
Vásquez aseguró sentirse complacido con la resolución del Tribunal. No obstante, se mostró receloso sobre la capacidad del MEP para idear un plan adecuado en 18 meses, principalmente porque la gestión de Sonia Marta Mora, actual jerarca, termina en menos de un año.
"Vamos a insistir a través del Ejecutivo, me parece que esto es una gran llamada de atención. Hubiera preferido que el bachillerato se eliminara de inmediato, pero ciertamente se le pasa la tarea al MEP, que tiene que ver qué hace", dijo Vásquez.
LEA: MEP divide la materia de bachillerato para quienes hayan perdido la prueba al menos dos veces
En un comunicado, Mora señaló que el MEP ya tiene programas que buscan que más personas puedan sacar el bachillerato, como la educación nocturna para adultos y la iniciativa de bachillerato "a la medida", anunciada hace aproximadamente un mes, para los alumnos que hayan perdido alguna prueba en al menos dos ocasiones.
En esa modalidad se divide en dos pruebas los contenidos de bachillerato para cada asignatura. Así, en junio realiza el diagnóstico de la materia de décimo año y en noviembre la de undécimo.
Tal medida no convence a Vásquez. Para el legislador, no basta con dividir la materia si los alumnos no cuentan con la preparación suficiente para aprobar los exámenes, e insistió en la necesidad de reformar todo el sistema de evaluación.
"Nos complace señalar que desde el Ministerio de Educación venimos implementando medidas dirigidas a brindar el apoyo requerido por esta población, continuaremos y reforzaremos estas acciones, en apego a lo señalado por la Sala Constitucional", aseguró Mora en el comunicado.
La jerarca no especificó si crearán alguna iniciativa adicional a las que ya existen.
En el 2016, el 73% de los estudiantes pasaron el examen, la mejor promoción de los últimos años.
Información actualizada a las 2.10 a.m. con la reacción del MEP.