El ex subgerente del Banco de Costa Rica (BCR) Guillermo Quesada confirmó este viernes, ante la Comisión Investigadora de los Créditos del BCR de la Asamblea Legislativa, que su voz aparece en el polémico audio que dos directores bancarios presentaron ante las autoridades de la entidad.
También, aseguró que la otra voz en la grabación es la del empresario Juan Carlos Bolaños, dueño de Sincocem Costa Rica e importador de cemento chino junto con el que compareció en ese mismo foro investigador.
Aunque Quesada evitó entrar en muchos detalles relacionados con el fondo de la conversación, realizada en el hangar 5 del aeropuerto Tobías Bolaños, sí indicó que tanto Paola Mora, expresidenta de la Junta Directiva del BCR, y Mario Barrenechea, el gerente suspendido por tres meses, presentaron a Bolaños como uno de los testigos en un proceso que se llevó a cabo en contra de Quesada para destituirlo de la entidad.
En el audio al que se refirió Quesada, la supuesta voz de Bolaños expresa la posibilidad de presentar una demanda contra el Banco por "violar el secreto bancario de Sinocem", la marca comercial que él usa para importar cemento desde China.
De hecho, la sesión de la Comisión Investigadora empezó con la reproducción de la grabación ante los diputados y los comparecientes y, por eso, se le preguntó a Quesada de quiénes eran las voces.
Cuando se difundió el audio, el ex subgerente bancario lo presentó ante al Ministerio Público y ante los diputados anunció que precisamente esta semana asistió a pruebas técnicas en la Fiscalía.
Además, ante consultas de la diputada Nidia Jiménez, Guillermo Quesada aseguró que fue él mismo quien hizo la grabación, luego de que Bolaños le hubiera planteado una propuesta.
El empresario cementero evitó todas las preguntas sobre el audio y alegó que ese tema se encuentra en investigación de la Fiscalía.