San José.
El Gobierno logró recortarle ¢5.048 millones a la convención colectiva de Trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) durante los próximos tres años.
Aunque la pretención original era una rebaja de ¢8.320 millones en los próximos 36 meses, la Administración sí logró romper con la tendencia siempre creciente de la convención de la Refinadora, que está vigente desde 1969.
Así lo confirmaron esta tarde el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada, y la presidenta de Recope, Sara Salazar. Ambos celebraron el resultado y resaltaron que en negociaciones previas el valor del acuerdo colectivo siempre aumentó.
CONSULTE AQUÍ: Texto completo de la nueva convención colectiva
Los ahorros durante los tres años de vigencia de la nueva convención colectiva (2016-2019) serán de ¢1.362 millones el primer año, ¢1.571 millones en el 2017 y ¢2.115 millones en el último año, del 2018 al 2019, detalló Salazar, quien juzgó de "histórico el resultado de la negociación".
En cuanto al impacto económico de esta medida, por ejemplo, el recorte de ¢1.362 millones anunciado para este primer año representa 5,2% de los ¢25.813 millones presupuestados este 2016 por Recope para cubrir el costo de la convención colectiva.
Entre los beneficios eliminados están las licencias de dos días con goce de salario por matrimonio de hijos y de cinco días por cambio de vivienda. Además, desaparecen los aportes de ¢39.000 por matrimonio del trabajador y de ¢28.000 por nacimientos de hijos; así como el pago de la póliza para proteger los aportes de los trabajadores al Fondo de Ahorro.
Del mismo modo, afirmaron las autoridades, se disminuyó el aporte patronal al Fondo de Ahorro y Préstamo de 10% a 8%, lo que representa un estimado de ¢717 millones anuales menos.
También se reducirá gradualmente –en el plazo de siete años– el subsidio que le da la empresa a ese fondo para gastos administrativos (a razón de 10% anual) hasta eliminarlo por completo.
LEA: Así se desglosó la convención colectiva de Recope en el 2015
Esto se supone que deberá generar un ahorro de ¢1.249 millones durante la vigencia de dicha convención colectiva y ¢1.561 millones por año una vez elminado el subsidio.
También se acordó una reducción de 50% de licencias con goce de salario para seminarios sindicales internos, 56% para congresos nacionales, 65% para cursos sindicales internacionales y 80% para cursos sindicales en el país.
Por su parte, los rubros que no se vieron afectados son: anualidades, sobresueldo por antigüedad, aporte al fondo de ahorro, cesantía y vacaciones extraordinarias y horas extra. Estos beneficios representan alrededor del 89% de toda la convención colectiva para este año 2016.
"Nosotros no trabajamos este año y medio bajo presiones, fue un encuentro voluntario, hubo voluntad de negociar. (...) Departe de la administración siempre ha habido una conciencia en optimizar los montos correspondientes a la convención y siempre hemos sido claros de que los abusos había que eliminarlos y los que permanezcan en la administración pública deben ser eliminados, eso es mi criterio personal", agregó la presidenta ejecutiva de Recope, Sara Salazar.
Injerencia. La funcionaria también expresó que una parte de la negociación se centró en limitar la intervención sindical en las decisiones administrativas de la empresa, la mayoría centradas en procesos de recursos humanos.
Antes de esta discusión, el Sindicato Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) tenían injerencia por medio de su participación en la Junta de Relaciones Laborales, un órgano bipartito propio en empresas públicas para atender relaciones entre patronos y empleados.
El ministro Alvarado señaló que ahora el texto negociado de la nueva convención colectiva pasará a la cartera de Trabajo para su proceso de homologación.
"Una negociación en la partida no necesariamente termina en lo que uno busca, esta convención tiene vigencia hasta el 2019 y una nueva administración habrá de renegociar esto y el antecedente ahora es este, esto es un cambio de tendencia y esto no es menor, creemos en el diálogo pero también en los resultados", dijo el ministro al final de la conferencia de prensa.
ADEMÁS: Recope y sindicato terminaron negociación de su acuerdo laboral
Reacciones. La meta de recorte de ¢8.320 millones se había planteado a inicios de año en el marco de la Comisión de Negociaciones de Convenciones Colectivas del Sector Público.
Ese foro venía revisando desde el año anterior convenciones colectivas del sector público conforme se cumple su fecha de vencimiento, con el objetivo de identificar abusos. En el caso de la convención de Recope, la Comisión pidió eliminar 19 artículos que consideró "abusivos".
Para este año, la estimación del costo del acuerdo laboral es de ¢25.813 millones, según el presupuesto de la Refinadora. Esos incentivos salariales y beneficios económicos otorgados a 1.743 trabajadores significaron el 20% del gasto operativo de Recope que ascendió a ¢112.900 millones el año anterior.
Manuel Rodríguez, secretario general de Sitrapequia, celebró el resultado de la negociación pero afirmó también: "Nuestra convención ya fue revisada por la Sala Constitucional y se eliminaron lo artículos que fueron considerados excesivos, es una necedad continuar hablando de gollerías y privilegios".
Para Rodríguez, se logró negociar una reducción sustantiva en el costo de la convención pero también opina que "para los enemigos y sus corifeos, nunca será suficiente porque ellos no quieren convención colectiva ni en RECOPE ni en ningún otro lugar".
Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana, consideró positivo el resultado al señalar que es "una muestra clara del Gobierno en la negociación de convenciones colectivas. Esta es la primera de muchas donde se eliminarán abusos heredados por Gobiernos anteriores. Estamos satisfechos y esto es una muestra más de los cambios necesarios en el país".
En cambio, Mario Redondo, diputado del partido Alianza Demócrata Cristiana, se declaró insatisfecho con los resultados. "Decepcionante y a todas luces insuficiente la renegociación de la Convención Colectiva. Se quedaron muy muy cortos", se lamentó.
Colaboró el periodista Aarón Sequeira.