Para la defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, la decisión del Sinart de eliminar el rosario y la misa dominical es congruente con la obligación del Estado de garantizar la pluralidad de religiones.
"Viendo el criterio del Sinart, desde un punto de vista técnico, no hay ningún problema en que hagan lo que están haciendo, es conteste con esas obligaciones que ellos, por ser agentes del Estado, tienen que garantizar. El informe de la Defensora de Audiencias (del Sinart) está bien fundamentado, desde un punto de vista de derechos humanos".
"Es cierto, el Estado es confesional, pero eso tiene ciertas limitaciones. El propio sistema de Naciones Unidas ha planteado que el hecho de que un Estado sea confesional no es contrario a la libertad de expresión, pero no significa que el Estado no tenga la misma obligación de proteger y garantizar la pluralidad de religiones. Considerar que un Estado confesional es lo mismo que una teocracia, es erróneo, no es lo mismo,", dijo Solano.
LEA MÁS: Canal 13 eliminará de su programación 'Rosarios' y la 'Misa dominical'
A partir de enero del 2018, Trece Costa Rica Televisión (anteriormente llamado canal 13) dejará de transmitir estos programas con contenido católico, en respuesta a una recomendación de la Defensoría de Audiencias del estatal Sinart Costa Rica Medios.
Ese órgano concluyó que, al transmitir contenidos particularmente católicos, se está violentando un principio de la ley orgánica del Sinart, que es el principio de pluralismo religioso.
LEA MÁS: Iglesia católica considera que Sinart 'violó derechos' de los católicos al eliminar misas
Nathalia Rojas, defensora de Audiencias, recomendó que debe haber un enfoque más abierto en Sinart, respetando los derechos humanos de todas las poblaciones, “porque Costa Rica es un país diverso y plural; debe haber apertura a diferentes denominaciones religiosas".
La Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoaméricanas (ATEI), conformada por 95 instituciones de 20 países, también respaldó la decisión tomada por el Sinart.
Pese a esto, la Iglesia católica consideró la decisión del canal como una "violaciónde los derechos de los ciudadanos, especialmente de los católicos”.
A su vez, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reprobó la decisión del Sinart.
“En lo personal no estoy de acuerdo. Es una decisión administrativa del Sinart, que está en firme, pero quería expresar como católico y como ciudadano que me parece que es perfectamente normal que esas manifestaciones de religiosidad sean también parte de la programación de un canal público”, dijo Solís
En las últimas horas se ha cuestionado en redes sociales la recomendación de la defensora de audiencias, Nathalia Rojas, porque en el 2016 ella manifestó su “repudio” por la Iglesia católica en una publicación en Twitter.
El Sinart informó este viernes que pedirá explicaciones a la funcionaria por esas declaraciones.