La lentitud en el trámite migratorio de viajeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ocasionó la tarde de este martes una fila de al menos 100 metros en la terminal. La Dirección General de Migración y Extranjería admitió el atasco.
La presa de viajeros saliendo del país ocasionó que los vuelos del mediodía se atrasaran en sus salidas entre dos y tres horas, periodo en el que la paciencia y tranquilidad de los usuarios desaparecía.
La Dirección General de Migración y Extranjería informó de que la afectación presentada hoy, así como la ocurrida el pasado 3 de enero en este aeropuerto y en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, se debe exclusivamente a problemas del servicio, "por lentitud en los sistemas de consulta para realizar los filtros policiales que se hacen a diferentes bases de datos nacionales e internacionales".
LEA MÁS: Aeropuertos Juan Santamaría y de Liberia estuvieron 30 minutos sin sistema de control migratorio
Según un comunicado de la entidad, tales revisiones son necesarias para autorizar el ingreso o salida de una persona del país. El problema se presenta en plena temporada alta de turismo internacional y en el marco del descanso de fin y principio de año, cuando muchos costarricenses que residen en el extranjero vuelven al país a visitar a sus familiares.
Desde setiembre del 2017, Migración eliminó un formulario que llenaban los pasajeros con sus datos personales y el motivo del viaje y lo sustituyó con una entrevista personal que se hace antes de que los viajeros crucen los arcos de seguridad.
En esta entrevista, las autoridades tratan de identificar comportamientos sospechosos en los viajeros y verifican que no tengan impedimentos de salida del país. Este proceso ha hecho más lento el avance de los usuarios por la terminal aérea.
Sin embargo, la entidad aseveró, "con todo respeto y transparencia a la ciudadanía", que el nuevo control migratorio "no es la causa de los eventos ocurridos. Inciden otros elementos que causan a que las filas sean largas, considerando que se ha sobrepasado la capacidad de los servicios, así como la infraestructura aeroportuaria, la cual debería ser acorde a la demanda de la logística aeronáutica que evidentemente ha crecido", reconoció Migración y Extranjería.
Migración incluso sugiere que la planificación de los vuelos provoca las largas filas, pues hay una "alta coincidencia en horas determinadas, concentrando alto tránsito de pasajeros en horas pico y en espacios que ya sobrepasaron su capacidad, por esto también se visualizan las filas desbordadas en las áreas establecidas".
Pese a esta situación, Migración sostuvo !que la Seguridad Nacional no es negociable, ni se expone a ningún tipo de discusión" y que el control se mantendrá como hasta ahora.
No trascendió cuántos vuelos y pasajeros resultaron afectados por los atrasos.