A tres meses y dos días de que abra sus puertas el nuevo Parque de Tecnología Ambiental La Carpio, los habitantes de comunidades aledañas a La Uruca San José no desisten en sus esfuerzos por impedir su instalación.
Cuatro recursos de amparo presentados ante la Sala IV, un recurso de revocatoria en la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) y el apoyo de especialistas en biología e ingenieros eléctricos son las herramientas más poderosas que manejan los lugareños para decirle no al relleno.
Según Germán Linares, miembro del comité de vecinos del residencial El Solar, en La Uruca, la instalación de un relleno sanitario que maneje cerca de 600 toneladas de basura al día atenta contra la salud de los pobladores y es un riesgo para los mantos acuíferos que se ubican debajo del terreno en el que se ubicará el depósito de residuos. (Vea recuadro adjunto).
Sin embargo, tanto el municipio josefino que será el único vertedor como el Ministerio de Salud y la empresa EBI, a cargo del manejo técnico, ratificaron que la construcción no se postergará pues no hay razones de peso.
Rogelio Pardo, ministro de Salud, explicó que la gran cantidad de objeciones que interponen los vecinos son producto de una concepción errónea sobre lo que es un relleno sanitario.
En su criterio, la gente está acostumbrada a medir el tema de la basura tomando como parámetro las épocas críticas del depósito de Río Azul, cuando este funcionaba como vertedero a cielo abierto.
"Me gustaría que todos los que rechazan el relleno se dieran una vueltita por el vertedero de Los Mangos (en Alajuela) a ver si ahí se encuentran un solo zopilote", expresó Pardo.
Y es que a criterio gubernamental, el relleno de Los Mangos es un modelo a seguir por la forma en que se trata la basura, lo cual ha impedido la proliferación de plagas de ratas, moscas y aves de rapiña.
Un sistema similar sería instaurado por la empresa EBI que funcionará en La Carpio a partir del 30 de junio.
Arrecia la defensa
Sin embargo, y aunque Rogelio Pardo confirmó a La Nación en días anteriores que para el tema de La Carpio no hay marcha atrás, los vecinos de El Solar no desisten.
Precisamente están a la espera de la resolución de la Sala Constitucional sobre los recursos que interpusieron junto con los residentes del barrio Lomas 2 en contra de el alcalde de San José, Johnny Araya, y el Ministerio de Salud.
También aguardan la respuesta del Setena ante la petitoria de las comunidades de rechazar el informe de impacto ambiental presentado por EBI.
Dentro de los alegatos más importantes presentados por los vecinos se encuentra un informe realizado por tres ingenieros eléctricos que temen por la cercanía de la planta de distribución de electricidad La Caja, ubicada a pocos metros del futuro relleno.
A criterio de los especialistas, la emanación de gases producto de la descomposición de la basura puede provocar un efecto de ionización del aire.
Este fenómeno, a su vez, podría provocar fallas en el sistema eléctrico como oscilaciones de voltaje, inestabilidad del sistema y desconexión de algunos sectores.
Sobre el tema, no se refirieron los especialistas del Instituto Costarricense de Electricidad pues todos están sumados al paro de labores de esta institución.