Un proyecto para habilitar un museo en el Cementerio General de San José fue el ganador del certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico arquitectónico 2014.
El anuncio lo hizo esta mañana el Centro de Patrimonio del Ministerio, entidad organizadora del concurso desde hace 18 años.
Según reveló la directora del Centro de Patrimonio, Ileana Vives, para esta edición se recibieron siete propuestas para restaurar edificaciones patrimoniales como escuelas, templos y estaciones de ferrocarril.
El proyecto ganador es un plan integral de intervención del Cementerio General que busca destacar el valor histórico, arquitectónico y urbanístico de ese espacio.
"Este es un inmueble patrimonial muy atípico, no es simplemente un edificio sino que implica paisajismo, valor simbólico, histórico y artístico. Ahí descansan muchos personajes importantes del país sobre quienes uno estudió en la escuela y en el colegio", explicó la arquitecta Carolina Hernández, autora del proyecto, junto con su colega Julián Mora.
La iniciativa comprende el diseño de rutas para que las personas se puedan movilizar con facilidad sin perderse, la restauración de capillas y mausoleos, adecuaciones paisajísticas, señalización e información, entre otros.
"Nosotros creemos que el patrimonio hay que vivirlo, las personas tienen que involucrarse", dijo Hernández
El premio consiste en una dotación económica de ¢120 millones y este año se iniciará la primera etapa que consiste en el diseño de planos.