El director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura, William Monge, visitará mañana, martes 29 de noviembre, la isla San Lucas para valorar los daños ocasionados por un incendio que destruyó el edificio donde funcionó la comandancia de este antiguo centro penal.
El inmueble afectado, donde operó el área administrativa del reclusorio, forma parte de un conjunto de tres estructuras construidas en 1930 y declaradas patrimonio histórico y arquitectónico de Costa Rica en 1995.
LEA MÁS: Incendio destruye antigua comandancia en isla San Lucas
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga las causas del siniestro, ocurrido entre la noche del viernes 24 y madrugada del sábado 25 de noviembre.
Sin embargo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) informó el domingo en un comunicado que el incendio fue provocado por un grupo de vándalos.
En la información enviada a los medios, esta instancia del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) confirmó que, tras una inspección en el lugar, un perro entrenado detectó varios sitios con posibles materiales de hidrocarburos o combustibles.
Historia y naturaleza
Ubicada en el golfo de Nicoya, 5,4 kilómetros al suroeste de la ciudad de Puntarenas, la isla San Lucas se convirtió en refugio nacional de vida silvestre en el 2001.
El edificio afectado por las llamas es una estructura de tres plantas que ocupa un área de 300 metros cuadrados.
Está ubicado en un punto estratégico, al ingreso a la isla, sobre un camino empedrado, dijo el director de Patrimonio.
Últimas restauraciones
En el 2011, el Ministerio de Cultura invirtió ¢106 millones en la edificación donde operó la comandancia o área administrativa de la histórica cárcel.
Por otra parte, en el 2014, la capilla, otro de los edificios que conforman el complejo arquitectónico, también fue remozada.
Aunque no trascendió el monto dispensado en esa ocasión, el presupuesto lo aportaron el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Como parte de la visita que realizará Patrimonio mañana martes, la capilla también será inspeccionada, pues se encuentra cerca del edificio que fue dañado por el fuego.
A Monge lo acompañará en el recorrido Randall Chavarría, alcalde de Puntarenas, pues la municipalidad es la responsable de la isla.
Según dijo el director de Patrimonio, estas eran las dos estructuras del penal que se habían restaurado y que se encontraban en buenas condiciones antes del siniestro.
El tercer edificio en cuestión, conocido como "El Dispensario", estaba pendiente de arreglos, reconoció Monge.
Desde hace algunos meses, una comisión trabaja en un plan de gestión sostenible de la isla, el cual plantea abrir servicios para el turismo.
La agrupación está integrada por representantes de Incop, ICT, Sinac-Minae, Patrimonio y la municipalidad de Puntarenas.
El Centro Penal San Lucas funcionó como cárcel durante 118 años, de 1873 a 1991. Sus actuales instalaciones fueron construidas en 1930.