Siete partidos políticos incumplieron la obligación legal de revelar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) quiénes están financiando sus campañas.
Tampoco presentaron los estados financieros con los registros bancarios que muestren otras fuentes de financiamiento y cómo gastan los recursos.
De los partidos con candidato presidencial para el 2018, no entregaron sus reportes el PIN, el Republicano Social Cristiano, el Movimiento Libertario, el PASE, Nueva Generación, Renovación Costarricense y el Partido de los Trabajadores.
El Código Electoral exige que, en tiempos de campaña, los partidos entreguen mensualmente al TSE el reporte de sus contribuyentes con el monto, la fecha y el medio de pago, junto con los estados financieros.
La información debe ser enviada a más tardar el día 15 del mes siguiente.
Guiselle Valverde, coordinadora de Fiscalización de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, informó de que el Tribunal le enviará a estas siete agrupaciones una advertencia para que cumplan con la obligación de informar en un plazo de diez días hábiles.
En caso de que persista el incumplimiento, el artículo 276 del Código Electoral establece una sanción de 2 a 4 años de prisión para el tesorero. Antes de ello, dijo Valverde, el caso es trasladado a una instancia superior dentro del TSE para que evalúe responsabilidades penales o administrativas.
Sí presentaron los reportes de donaciones los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Restauración Nacional.
En el caso del Frente Amplio, presentó el estado financiero pero no el reporte de donaciones. Alegó que ocurrió un error y que lo enviaría a la brevedad.
Valverde añadió que el partido Integración Nacional, del candidato Juan Diego Castro, solicitó una prórroga para presentar la información, pero esta no fue autorizada porque la ley no lo prevé.
Agrupaciones admiten atrasos
Seis partidos reconocieron que tuvieron "pequeños" atrasos, la mayoría aseguró que subsanarán la falta esta misma semana.
En el PIN, el Libertario y Nueva Generación atribuyeron lo ocurrido a la dificultad que tuvieron sus equipos financieros para recabar y certificar la información a tiempo.
"Básicamente, fue la recopilación de información a nivel de las diferentes áreas del partido, pero eso fue una cuestión procedimental, no va a volver a pasar, fue un pequeño atraso de unos días", manifestó Carlos Alvarado, tesorero del PIN.
Según Mariana Fernández, encargada de las finanzas del Partido Republicano Socialcristiano, su partido presentó la documentación dentro del plazo establecido.
"Nosotros hemos entregado todo lo que nos han solicitado, pero resulta que nos tuvieron que devolver todo lo que habíamos entregado porque nos hicieron unas observaciones menores que tuvimos que resolver, entonces ahorita estamos resolviendo eso y si Dios lo permite esperamos de aquí al viernes poderlo entregar", señaló Fernández.
Solo Renovación Costarricense rechazó haber incumplido con la fecha de entrega del reporte de donaciones.
"Tengo en mi poder el recibido de los últimos estados auditados, incluso ellos (el Tribunal) nos aprobaron el arte donde viene la declaración de los donantes de todo el periodo, y ya lo publicamos", dijo Mavis Calderón, tesorera del partido.
Al PASE "se le fue" el reporte correspondiente a octubre porque hasta el momento no ha recibido aportes económicos, aseguró Óscar López, el aspirante presidencial de la agrupación.
"No es nada que no se pueda subsanar. Es que si no hemos tenido (donaciones), ¿qué vamos a reportar? Lo que tal vez omitimos fue reportar que no hemos tenido, porque a ese momento no habíamos tenido donaciones. Se tiene presente, pero la presión es cuando has tenido donaciones", expresó López.
En tanto, el Partido de los Trabajadores alega que no ha realizado ningún gasto ni ha recibido donaciones, pues apenas se encuentra gestionando la apertura de una cuenta bancaria. Según John Vega, candidato presidencial del PT, el Tribunal le indicó al Partido que "no había mayor inconveniente" en que la situación se regularizara más adelante, debido a que el partido no aspira a cobrar deuda política.