Con el voto de 47 de 54 miembros presentes, la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) aprobó, esta mañana, una moción para pedir al líder cooperativo, Víctor Morales Zapata, que renuncia a la candidatura a diputado que hoy ocupa en el tercer lugar de la papeleta por San José.
En caso de que Morales no acate la solicitud, la Asamblea solicita a la futura fracción legislativa del PAC desconocerlo como parte de esta si él resultara electo congresista para el período 2014-2018, en las elecciones del 2 de febrero. Además, le dan un plazo de 24 horas para que renuncie a la militancia en el Partido.
El acuerdo fue tomado luego de que Morales se negó a renunciar ante el pedido del aspirante presidencial, Luis Guillermo Solís, quien lo había recomendado para ese cargo.
Solís le solicitó dimitir luego de que Telenoticias de canal 7 informó, en diciembre, de que, en 1994, Morales fue investigado judicialmente por los supuestos delitos de peculado y falsificación de documentos en relación con un préstamo otorgado por el Comité de Crédito del Fondo Nacional de Autogestión. El caso no llegó a juicio, pues el dirigente cooperativo logró una conciliación.
El asunto llevó al fundador del PAC, Ottón Solís, a amenazar con renunciar a su candidatura a diputado, en el primer lugar por San José, si Morales permanecía en la papeleta.
La moción aprobada esta mañana también pide al Tribunal de Ética evaluar la expulsión de Morales del PAC si este no acepta lo que le pide la Asamblea Nacional.
El acuerdo lo propusieron los asambleístas Laura Guido y Ann Mckinley.
Morales envió una carta a la Asamblea en la que expuso las razones por las que no renunciaría.
"Reafirmo ante ustedes mi compromisos con los nobles ideales que comulgamos al interior del PAC y llamo a asumir con energía los días que faltan para garantizar el triunfo de Luis Guillermo Solís como próximo presidente de la República. Mientras tanto, no permitirá que se ensucie mi honra", les escribió.
Luis Guillermo Solís no estuvo presente en la sesión, pero, mediante un mensaje grabado, pidió actuar en consecuencia con lo que él pidió a Morales el 31 de diciembre: su renuncia.