El Banco de Costa Rica (BCR) informó de que encontró, en un segundo servidor, audios de sesiones de la anterior Junta Directiva que se creían destruidos y que son de interés para las investigaciones de la Fiscalía General sobre el caso del cemento chino.
"El rescate de esos audios se efectuó a raíz de las investigaciones internas que realiza el Banco, por lo que la Junta Directiva encontró oportuno, en aras de la transparencia y objetividad, poner al tanto de este hecho al Ministerio Público desde el pasado 1.° de diciembre, a afectos de que valore su alcance", informó el BCR en un comunicado.
La Junta Directiva que fue suspendida por el Consejo de Gobierno, a causa de sus conflictos internos, había acordado destruir todos los audios de lo conversado en las sesiones y dejar como única versión oficial lo que se escriba en las actas, que no son una copia literal de lo que se dice.
“La Junta Directiva, desde el primer día que asumió funciones, ha estado en la mayor disposición de colaborar con el Ministerio Público y con las autoridades en general, por lo que hemos establecido todos los mecanismos para garantizar que esto sea así y se llegue hasta las últimas consecuencias con quienes resulten responsables ante cualquier delito que pueda haber sido cometido en contra del Banco”, dijo el actual presidente del BCR, Abel Salas.
Este martes, por cierto, el Consejo de Gobierno acordó investigar a los directivos suspendidos, Alberto Raven y Paola Mora, por una supuesta alteración del acta de una sesión en la que la Junta se refirió al polémico financiamiento al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien hoy está en la cárcel.
LEA MÁS: Gobierno investigará a Alberto Raven y Paola Mora por presunta alteración de actas del BCR
Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, también anunció que la apertura del proceso administrativo la acordó el Consejo de Gobierno, tras conocer “unos documentos y audios” que le habrían entregado funcionarios del BCR a Helio Fallas, vicepresidente de la República.
La decisión llega un mes después de que, el 7 de noviembre, el secretario de Actas del BCR, Pablo Villegas, reconoció en el Congreso que el acta de la sesión del 26 de abril de este año, en la que Raven se refirió a la línea de crédito otorgada a la empresa Sinocem, de Juan Carlos Bolaños, fue modificada sin someter el cambio a votación.
Raven había sido fiscal de la compañía cementera Holcim, competencia de Sinocem.
Según había declarado Pablo Villegas, secretario de Actas del BCR, ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, el contenido de la sesión del 26 de abril fue ajustado después de que el acta original quedara en firme y sin el consentimiento del pleno de la cúpula del banco.
En setiembre, Raven aseguró bajo juramento, en la Asamblea Legislativa, que en la sesión del 26 de abril él nunca se refirió al polémico préstamo otorgado a Bolaños, por considerar que hacerlo le acarrearía un conflicto de intereses.
No obstante, en la misma comparecencia legislativa, la también directiva del BCR, Paola Mora, reveló que existían dos versiones de la intervención de Raven: la que mostró Raven y una previa, según la cual el directivo manifestó que “en lo personal, nunca hubiera aprobado el financiamiento a una empresa que no tenía experiencia en el ámbito comercial, y se desconocía si tenía la capacidad para la manipulación y la colocación del producto en el mercado costarricense”.
Posteriormente, el 7 de noviembre, el secretario de Actas aceptó que el acta de la sesión del 26 de abril fue aprobada el 3 de mayo pero que, esa misma noche, la directiva Paola Mora lo llamó para solicitarle que las declaraciones de Raven fueran modificadas.