La comisión legislativa que investigó el caso del cemento chino solicitó al diputado libertario Otto Guevara y al independiente Víctor Morales renunciar a la inmunidad, por considerar que ambos utilizaron su cargo para realizar numerosas gestiones con el fin de incidir en los negocios del empresario Juan Carlos Bolaños.
Dicho panel señaló que Bolaños creó una red de contactos políticos con varios diputados y que la utilizó para favorecer sus negocios privados.
En su informe final, presentado la noche de este lunes, la comisión concluyó en forma unánime que Morales usó su cargo de "diputado especialmente cercano al presidente de la República" para efectuar "reiteradas" gestiones en favor del importador y que incluso recibió beneficios materiales de este.
Ante ello, recomendó a los órganos del Estado y a los partidos políticos no nombrar al otrora legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) para el ejercicio de cargos públicos durante los próximos diez años.
Con respecto a Guevara, se determinó que el parlamentario también realizó numerosas gestiones en favor del dueño de la compañía Sinocem Costa Rica y se acordó enviar su caso a la Procuraduría de la Ética.
Por otra parte, solicitó al Ministerio Público continuar con las investigaciones que realiza contra ambos diputados por el supuesto delito de tráfico de influencias.
Otros diputados
La comisión investigadora del caso del cemento chino también acordó enviar a los diputados Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN), a la Procuraduría de la Ética para que se determine si incurrieron en alguna violación al deber de probidad.
En el caso de Leiva, el grupo examinador afirma tener por comprobado que el legislador sostuvo una reunión con otros diputados en una oficina del PUSC para tratar "temas del mercado del cemento en los que el señor Bolaños estaba involucrado y que realizó dos vuelos en helicóptero facilitados por el importador.
La congresista Patricia Mora, del Frente Amplio, salvó su voto en esta parte del informe pues también propuso llevar el caso de Leiva ante la Fiscalía.
Con respecto a Rolando González, el panel determinó que este sostuvo reuniones con el empresario aún después de las denuncias públicas sobre irregularidades existentes en la línea de crédito por $30 millones que le fue otorgada por el Banco de Costa Rica (BCR) a Sinocem para la importación de cemento de China.
También se señaló que González, en calidad de presidente de la comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público, hizo declaraciones dirigidas a restarle importancia a las investigación sobre este caso. Además, se verificó que el liberacionista solicitó un vuelo en una aeronave de Bolaños durante la emergencia del huracán Otto, en el 2016.
Recomendaciones
Ante la participación de diputados en la red de contactos políticos creada por Juan Carlos Bolaños, la comisión investigadora propuso a la Asamblea Legislativa retomar disposiciones emitidas por la Sala IV y recomendar la creación de un régimen de probidad que permita sancionar a los legisladores.
También sugirió al Congreso formular una reforma constitucional para que la inmunidad de los miembros de los supremos poderes no cubra los delitos comunes, impulsar reformas para regular el cabildeo, apoyar la política de Parlamento abierto y prohibir el nepotismo en nombramientos en Cuesta de Moras.