Los diputados de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios rechazaron la acusación que les lanzó, sin presentar pruebas, el candidato presidencial del PIN, Juan Diego Castro.
“Tales afirmaciones dañan la credibilidad de un equipo que ha hecho a un lado las banderas políticas para comprometerse con la democracia e institucionalidad del país. Daña también la confianza de la ciudadanía a la que debemos nuestro trabajo”, dijeron los congresistas de cinco partidos políticos.
Los diputados investigadores del cemento chino le solicitan a Castro que aporte las pruebas de su acusación sobre supuestas presiones o, de lo contrario, evaluarían acciones legales por el presunto delito de injuria en contra de la Comisión.
“A Juan Diego Castro le exigimos, como diputadas y diputados del Primer Poder de la República, presentar pruebas para respaldar sus afirmaciones y asegurar que la Comisión Investigadora cedió a presiones de Rolando Laclé y Óscar Arias”, dice un comunicado emitido por el foro legislativo.
El presidente de ese foro, el liberacionista Ronny Monge, añadió que la acusación de Castro “es falsa” y dijo que “no puede aportar las pruebas, porque no hay tales presiones”.
LEA MÁS: Vea, una por una, a las 29 personas que la comisión del cemento pidió sancionar
“Yo pongo a disposición mis registros de llamadas para que puedan ver que no existe ninguna comunicación”, apuntó Monge.
Las declaraciones a las que se refieren los diputados fueron hechas por el aspirante presidencial del Partido Integración Nacional (PIN) durante una entrevista con la periodista Marcela Delgado, en el medio San Carlos Digital, el 19 de diciembre, un día después de entregado públicamente el informe de la comisión.
En esa entrevista, Castro aseguró que los magistrados de la Sala Tercera señalados por los diputados deben renunciar a sus cargos y, de inmediato, declaró que un supuesto acuerdo entre Arias y Laclé impidió que se recomendaran sanciones contra Pedro Muñoz, candidato a diputado por el PUSC y presidente de esta agrupación.
Aunque la entrevistadora le solicitó pruebas de esa acusación, Castro ni las mencionó ni las mostró. Aseguró que las tenía, pero que no las daría hasta que pasaran algunos “acaecimientos”, los cuales no detalló. Añadió que esperaría a que terminara la tregua electoral navideña, la cual ya culminó el 1.° de enero.
En una nota difundida el 30 de diciembre, los miembros del foro investigador declararon que “es una ofensa” que Castro haya insinuado que los legisladores cedieron a supuestas presiones, surgidas de una supuesta reunión entre el expresidente de la República Óscar Arias y el exlegislador Rolando Laclé.
Además, los congresistas consideran que la acusación puede tratarse de una “estrategia politiquera” que busca votos de “manera deshonesta”, pues Castro también dijo que, supuestamente, Arias y Laclé acordaron quitarle el apoyo a la candidatura presidencial de Antonio Álvarez Desanti por el Partido Liberación Nacional (PLN) para impulsar la de Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y las papeletas de los candidatos a diputados liberacionistas.
Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, dijo que Pedro Muñoz no entró en el informe porque solamente se pudo documentar la relación personal establecida entre él y Juan Carlos Bolaños en el 2011, así como los servicios profesionales que le prestó en el 2015, incluyendo un viaje a Panamá que hicieron ambos en octubre de ese año, pero no gestiones en instituciones para que Bolaños tuviera facilidades para importar el cemento desde China, o un mejor acceso a créditos bancarios para sus actividades comerciales.
La frenteamplista, que funge como secretaria de la Comisión, apuntó en un video que esos “pactos entre cúpulas del bipartidismo (PLN-PUSC)” no la toman en cuenta a ella.
Lo que Castro dijo sobre el informe de la comisión del cemento, en la entrevista, fue lo siguiente: “Todas las personas que fueron señaladas, están bien señaladas, pero me quedó un sabor agridulce de ver cómo Óscar Arias y Rolando Laclé se pusieron de acuerdo para que no tocaran a Pedro Muñoz Fonseca. Limpio, no existe. Aquí hay una mano, peluda no, una mano pelada, que es la mano de Óscar Arias y la de Rolando Laclé y dejaron a Pedro Muñoz por fuera”.
El informe sobre el caso del cemento chino entregado por la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios el 18 de diciembre sí señaló supuestas faltas al deber de probidad del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, así como del exministro de Economía y candidato a diputado del PAC, Welmer Ramos.
Además, en ese documento se habló de las responsabilidades de los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, y la solicitud para que la Procuraduría de la Ética Pública estudie las razones para que el legislador liberacionista Rolando González acudiera a Bolaños para buscar transporte por vía de helicóptero a Upala, en medio de la emergencia por el huracán Otto, en noviembre del 2016.