El magistrado Celso Gamboa Sánchez debe ser destituido e inhabilitado 10 años de cargos públicos, recomendaron los diputados que investigaron la relación entre el alto juez y el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
El informe fue entregado la noche de este lunes en la Asamblea Legislativa y pide su remoción, entre otros, por dudas que hay con respecto al viaje que hizo a Panamá, el 9 de octubre del 2016, "en compañía" del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
Los diputados dicen que no lograron clarificar el por qué del viaje de ida y vuelta en un avión de Copa Airlines.
LEA MÁS: Celso Gamboa acepta que tomó tragos con Juan Carlos Bolaños en Panamá
"No se conoce el motivo real del viaje que el magistrado Gamboa realizó a Panamá en compañía del señor Juan Carlos Bolaños, ni el contenido de su equipaje al regreso de dicho viaje, ni tampoco si ingresó al país con pasaporte diplomático u ordinario y las razones que mediaron para entrar con uno u otro documento".
Señalan, además, que para ese viaje de domingo a lunes, Gamboa sí gestionó vacaciones por el 10 de octubre que debía laborar, pero estas vacaciones "se reportaron y registraron casi un año después de disfrutadas".
LEA MÁS: Luis Guillermo Solís faltó al deber de probidad en caso del cemento, concluyen diputados
Dudan, también, de la adquisición que hizo el jurista de un condomino en playa Jacó, en la costa del Pacífico, el cual está valorado en ¢130 millones "sin que se tenga certeza del origen del dinero", dice el informe.
Lo cuestionan, además, por haber tratado de "obstaculizar las investigaciones de la comisión legislativa" al llamar a varios diputados para que no lo convocaran a rendir declaraciones.
“Mire, sobre esta Comisión en especial yo había querido evitar comparecer por lo que se está exponiendo. No es secreto que no quería venir a esta Comisión para no ventilar mi vida privada, para no ventilar mis problemas del pasado, que están en el pasado y se lo externé a cuanto diputado pude. A cuanto diputado le pedí, por favor, no querer venir a someterme a este oprobio y a esta vergüenza que estoy sometiendo a mi familia por actos de mi responsabilidad. Eso lo tengo claro.” (Acta de la comisión de investigación Nº 24, página 123)".
LEA MÁS: Vea, una por una, a las 29 personas que la comisión del cemento pidió sancionar