La fiscala general, Emilia Navas, allanó las oficinas, casas y vehículos de los diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata, así como del viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez, en busca de pruebas sobre el caso del cemento chino. Lo hizo junto con oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En el caso de Guevara y Morales, por tratarse de miembros de los Supremos Poderes, la intervención —en la que participan decenas de investigadores y fiscales—, fue autorizada por la Sala III, integrada por los magistrados suplentes Jaime Roblero, Rosibel López, Rafael Segura, Jorge Desanti y Sandra Zúñiga. De hecho, ellos la acompañaron en la diligencia.
A los tres se les investiga por el supuesto delito de tráfico de influencias. El caso contra los dos congresistas se tramita bajo el expediente 15-00022-0033-PE, mientras que la causa contra Rodríguez es la N°. 17-00032-0621-PE.
A las 8:27 a. m. de este miércoles, Navas llegó al Congreso en una caravana de siete vehículos del Poder Judicial. Ella ingresó al edificio principal, en donde está la oficina de Guevara.
A su vez, siete oficiales del OIJ ingresaron al edificio Sión, sede de la oficina de Morales Zapata. Los policías judiciales les dijeron al personal de Seguridad de la Asamblea que, si no los dejaban entrar, quedarían detenidos.
Las autoridades judiciales también ingresaron a una oficina de asesores del candidato presidencial libertario, Otto Guevara, ubicada en el área conocida como la Casa Rosada.
A la misma hora, dos fiscales y unos ocho oficiales del OIJ entraron a las oficinas del Ministerio de Hacienda, en avenida segunda. En ese momento, el viceministro se encontraba dentro del edificio.
A las 12:14 p. m., oficiales del OIJ salieron de la oficina de Otto Guevara con documentos y computadoras. La fiscala se dirigió entonces al despacho de Morales Zapata.
Alrededor de las 2 p. m., de esta última oficina los oficiales sacaron dos computadoras de escritorio y una portatil.
A las 2:30 p. m., la fiscala Navas ingresó al Ministerio de Hacienda, en avenida segunda y salieron a las 4:05 p. m. rumbo a la vivienda de Otto Guevara, en Escazú. Allí llegó a las 5:41 p. m. y se marchó minutos antes de las 9:00 p. m.
Posteriormente, se trasladó hacia las viviendas de Morales Zapata y el viceministro Rodríguez, ambas en Heredia. Navas prevé concluir las diligencias antes de la medianoche de este miércoles.
La jefa del Ministerio Público no dio declaraciones sobre las pesquisas. A las 6:45 p. m., en un comunicado, su oficina de prensa informó que en los allanamientos ya finalizados, hasta ese momento, se había decomisado varias pruebas.
"En los operativos ya concluidos (oficinas públicas) se logró el decomiso de evidencia varia, como computadoras y documentos, así como los teléfonos celulares de los tres investigados, elementos probatorios que serán analizados por peritos del OIJ", reza la nota de prensa.
En ese comunicado menciona, además, que los vehículos de los tres investigados también fueron custodiados por los fiscales y agentes del OIJ para su respectivo registro.
"Los carros no fueron objeto de decomiso, únicamente de registro, para localizar pruebas", precisa la oficina de prensa de Navas.
LEA MÁS: Fiscalía decomisó celulares a Otto Guevara, Víctor Morales Zapata y a viceministro de Hacienda
Los hechos
Guevara y Morales han sido cuestionados por su relación con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien está preso por un presunto peculado en el manejo del financiamiento que el Banco de Costa Rica (BCR) le otorgó para importar cemento, y por el cual quedó debiendo $25 millones.
La Fiscalía tiene abierta una causa por presunto tráfico de influencias en torno a la importación del cemento de Bolaños, en la que ambos diputados figuran como investigados.
A Morales, a su vez, también se le cuestionó por haber llamado al director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, para interceder por un pago en favor de una empresa de Bolaños, así como por el hecho de que el director de varias de las empresas del importador le gestionó unas vacaciones de fin de año en Guanacaste.
En cuanto al viceministro Fernando Rodríguez, el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, reveló ante la comisión legislativa que investiga los créditos otorgados por el BCR que el jerarca se puso en contacto con él, a mediados del 2016, para consultarle qué ocurría con un embarque de 20.000 toneladas de cemento de Bolaños, que tenía problemas para ingresar al país.
Coghi incluso mostró un correo electrónico en el que el funcionario le comentó que el big chief, en alusión al presidente Luis Guillermo Solís, estaba a la espera de que se aclarara el tema y, que cuando el cemento se desembarcó, le dijo que se había ganado puntos en Zapote.
Fernando Rodríguez alegó ante la comisión investigadora que hizo tales comentarios porque el diputado Morales Zapata le había consultado por el caso y le aseguró que hablaba en nombre del presidente, algo que el diputado negó, aunque luego dijo que siempre actuó en coordinación con Solís.
LEA MÁS: Vea mensajes enviados por viceministro y diputado a exdirector de Aduanas sobre cemento chino
El viceministro incluso convocó al director de Aduanas a una reunión con Morales Zapata para hablar del tema. El cemento fue desembarcado, aunque tenía problemas con la nota técnica del Ministerio de Economía, mediante una figura llamada habilitación temporal, la cual es investigada por la Fiscalía. Pese a esto, el presidente Solís dejó al viceministro en su puesto.
El Ministerio de Hacienda, por su parte, comunicó: "El despacho del ministro (Helio Fallas) informa que se está prestando toda la colaboración requerida por las autoridades judiciales; proceso al que no puede referirse en este momento, por la etapa de investigación en el que se encuentra".
Otto Guevara tenía previsto participar este miércoles en un debate de candidatos presidenciales organizado por la Cámara Nacional de Turismo, en el hotel Radisson.
Él había confirmado su participación. Sin embargo, a última hora la organización explicó al público este miércoles que el libertario informó de que tenía un contratiempo y que no sabía si podría asistir.
En la casa de Guevara, en Escazú, hubo presencia de oficiales del OIJ.
Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, confirmó que existe una orden de la Sala Tercera para allanar las oficinas de Morales Zapata y Otto Guevara. Dijo que es una orden de acatamiento obligatorio, que faculta a los oficiales a llevarse documentos y equipos.
Consultado sobre la decisión de los oficiales del OIJ de forzar la puerta de la oficina de Otto Guevara, para abrirla, Ayales dijo que al Congreso le corresponde brindar toda la colaboración y que la decisión de entrar es de las autoridades judiciales.
Se confirman 7 allanamientos en casas y oficinas de diputados Guevara, Morales y del Viceministro de Ingresos: Rodríguez; además, oficina de asesores legislativos de Guevara. Se pretende localizar prueba. #cementazo
— MinisterioPúblico CR (@FiscaliaCR) November 29, 2017
Segundo allanamiento
Las diligencias de este miércoles en el Congreso, el Ministerio de Hacienda y varias casas forman parte del segundo operativo que realiza, en este mes, la Fiscalía por el caso del cemento chino. El pasado viernes 3 de noviembre, la Policía detuvo al empresario Juan Carlos Bolaños y a seis altos jerarcas del Banco de Costa Rica (BCR).
Entre ellos figuran Mario Barrenechea, gerente general del BCR; Marvin Francisco Corrales, subgerente de banca minorista; Andrés Víquez, subgerente de banca mayorista; Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas y Riesgo; Rodrigo Ramírez, director de Gestión de Créditos; y Gilberth Barrantes, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno.
La investigación obedece a la forma en que se manejaron líneas de crédito por $30 millones que esa entidad bancaria estatal le otorgó a la empresa Sinocem Costa Rica, propiedad de Bolaños, para la compra, importación y nacionalización de cemento chino.
A los jerarcas bancarios se les achaca la presunta comisión del delito de peculado, mientras que a Bolaños se le investiga por ese mismo delito y por supuesto tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito. Todos descuentan prisión preventiva.
LEA MÁS: Jueza: Reestructuración del préstamo a Bolaños fue 'la fase final del asalto a las arcas del Estado'