"Anoche, con los jardines del Museo Nacional como escenario, el presidente de la República, José María Figueres, tuvo a cargo la firma del nuevo Código Procesal Penal...", publicó La Nación el 23 de abril de 1996.
21 años y ocho meses después, lo que ocurrió esa noche volvió a ser tema de interés público cuando Juan Diego Castro, como candidato presidencial del PIN, calificó de nefasta esa reforma legal en un debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
En la dinámica del debate, efectuado este domingo, los candidatos podían formularle una pregunta a uno de sus contrincantes, escogido por rifa. Le correspondió a Antonio Álvarez Desanti, del PLN, preguntarle a Juan Diego Castro. El liberacionista le cuestionó sus acciones contra la corrupción.
Dentro de su respuesta, el candidato de Integración Nacional (PIN) le recriminó al liberacionista: “Planteé un proyecto de ley que usted saboteó, un proyecto de código penal que usted fue el que aprobó como presidente de la Asamblea Legislativa, el nefasto Código Procesal Penal que hoy impide que los policías del OIJ interroguen a los violadores y asesinos”.
Luego, Álvarez Desanti le respondió: “Don Juan Diego, usted sufre de amnesia, resulta que el Código Procesal Penal al que hace referencia es un código que lleva la firma de don Juan Diego como ministro de Justicia. Lleva su firma y hoy viene a decir aquí que estuvo en contra de ese código, ¿o don Juan Diego firma sin leer?”.
Luego del debate, Castro publicó en redes sociales que el candidato de Liberación mentía: “Antonio Alvarez mintió cuatro veces. Hasta su memoria es infiel. Yo no firmé el Código Procesal Penal, ni era el ministro de Justicia. Alvarez miente”, dice el comentario.
Álvarez, por su parte, insistió: "Él estuvo presente en el evento (...), todos firmamos el Código Procesal Penal que tanto critica".
¿Qué fue lo que ocurrió ese 22 de abril de 1996?
Lo cierto es que Juan Diego Castro sí estuvo en el acto y sí firmó el Código Procesal Penal que calificó como "nefasto", pero no lo hizo como ministro de Justicia, sino de Seguridad.
Para poner en vigencia la ley 7594, eran necesarias la firma del presidente Figueres y de la entonces titular de Justicia, Maureen Clarke, hoy diputada del PLN. No obstante, en el documento también fueron selladas otras ocho firmas, una de las cuales es la del entonces ministro de Seguridad, Juan Diego Castro.
Así consta en el expediente de la ley que está resguardado en el Archivo de la Asamblea Legislativa.
El día 23 de abril de 1996, además, La Nación consignó, en otro artículo, declaraciones ofrecidas por Castro en dicha actividad.
Consultada este lunes Maureen Clarke sobre el acontecimiento, declaró que para ese entonces se acostumbraba a que los ministros del sector firmaran decretos juntos, aunque no todos fueran los ministros responsables.
Fue como 'testigo', dice el PIN
Este medio solicitó una reacción a Juan Diego Castro. Su partido, el PIN, respondió que el candidato sí firmó, pero como testigo.
"La firma como la de otras siete personas no identificadas no obedece a un trámite de ley ni de aprobación, sino que lo fue debido a que cuando el Poder Ejecutivo sancionó la ley estaba presente y como tal firmamos como testigos", dice la respuesta de Integración Nacional.
"Obsérvese que solo hay dos firmas identificadas y es por una razón legal según se explica: De conformidad al artículo 124 de la Constitución Política, para convertirse en ley, todo proyecto deberá ser objeto de dos debates, cada uno en día distinto no consecutivo. Una vez obtenida la aprobación de conformidad con el artículo 149 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, lo firmarán el Presidente y los Secretarios.
"Posteriormente el decreto legislativo se remitirá al Poder Ejecutivo, para su sanción y de conformidad al artículo 140 de la Constitución Política lo sanciona y promulga conjuntamente el Presidente de la República y el Ministro del Ramo, que en este caso corresponde al Ministerio de Justicia y que, en ese entonces, fungía en tal cargo la señora Mauren Clarke Clarke y no Juan Diego Castro como hizo ver el candidato Antonio Álvarez", agregó el PIN.
Corresponsable
El exmagistrado José Manuel Arroyo, quien participó en la comisión redactora del proyecto de ley, aseguró que Castro es corresponsable por el contenido del Código.
"Si aparece la firma de Juan Diego fue porque a él se le participó y aceptó. Lo que sí sé es que como ministro estuvo totalmente informado; la firma que él plasma fue porque tuvo conocimiento de lo que el Código decía. Si está la firma es porque es corresponsable del contenido de ese código", dijo Arroyo.
De la redacción del proyecto participaron los magistrados Luis Paulino Mora, Daniel González, Alfonso Chaves y los jueces penales Francisco Dall'Anese y Arroyo.
Según el exmagistrado, esta reforma le concedió la investigación de los procesos al Ministerio Público y le dio más protagonismo a las víctimas.