Seis meses de prisión preventiva pidió la Fiscalía contra el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, el gerente suspendido del BCR, Mario Barrenechea y cinco miembros del Comité de Crédito.
Así lo comunicó el Ministerio Público mediante su cuenta de Twitter.
La audiencia ante el Juzgado Penal de Turno Extraordinaria de San José se inició a la 1 a. m. y será allí donde un juez decidirá si acepta la petición del Ministerio Público para mantenerlos bajo arresto mientras se desarrolla la investigación del caso.
A Bolaños se le acusa de cuatro delitos: peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.
A Barrenechea y los otros cinco funcionarios se les señala por peculado.
Los cinco miembros ligados al Comité de Crédito del Banco de Costa Rica son Marvin Francisco Corrales Barboza, subgerente de banca minorista; Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca mayorista: Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; un funcionario de apellidos Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Créditos y Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno.
LEA MÁS: Alta gerencia del BCR indagada por ‘facilitar sustracción de dinero’
Juan Marco Rivero, abogado del importador de cemento, dijo a las 8:35 a. m. que la audiencia había entrado en receso durante unos cinco minutos y que esperaban que concluyera unas dos horas después con la resolución del juez.
Andrés Pérez, defensor de Barrenechea, comentó a esa misma hora que calcula que la audiencia continuará hasta pasado el medio día.
Bolaños, Barrenechea y los altos funcionarios del BCR fueron detenidos este viernes en allanamientos pedidos por la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio y coordinados con el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza.
Las detenciones se dieron como parte de la investigación por la aprobación de dos líneas de crédito por $30 millones, en total, a Sinocem Costa Rica, propiedad de Bolaños, para la importación de cemento desde China.
Cuando a Navas Aparicio se le preguntó por qué se señala a Barrenechea y al Comité de Crédito por peculado, respondió: “Porque facilitaron la sustracción de dineros públicos”.
Reveló que ahora la investigación del escándalo se ve en el Ministerio Público “como un solo caso”, aunque en realidad se trata de 12 expedientes que en la gestión del fiscal general suspendió, Jorge Chavarría, se tramitaban por separado.
Las detenciones de este viernes se relacionan solo con dos de esos 12 expedientes.
La investigación la coordina directamente Navas Aparicio, quien conformó un equipo de ocho fiscales dedicados con exclusividad a este escándalo en el cual están involucrados funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de banca pública.
BCR tiene listos gerentes sustitutos
Por su parte, el Banco de Costa Rica, desde anoche, avisó a sus clientes que esta situación no interfiere ni con la administración ni los servicios que brindan.
Abel Francisco Salas Mora, presidente de la nueva Junta Directiva, indicó que el BCR “ha cumplido el procedimiento previsto para garantizar sus operaciones con toda normalidad. En caso de ser necesario, están designados ya todos los Gerentes superiores del Banco”.
Y agregó: “Todos los servicios en las más de 210 oficinas en todo el país, 600 cajeros automáticos y sistemas de banca digital están operando con total normalidad al servicio de todos los clientes”.
Noticia en desarrollo
LEA MÁS: BCR giró $39 millones a Sinocem pero al país solo entraron $10 millones en cemento