El Gobierno llamó a los diputados a frenar la aprobación de un proyecto de ley, que es impulsado por el diputado Víctor Hugo Morales Zapata, el cual ampliaría los negocios financieros de las cooperativas de ahorro y crédito pero con una menor supervisión del Estado.
Casa Presidencial solicitó hacer más consultas a las autoridades del sector financiero, antes de votar el plan en primer debate en la Asamblea Legislativa.
Ante las trabas que hay, el presidente legislativo, Gonzalo Ramírez, levantó la sesión del plenario de este jueves y dejó la discusión para el próximo lunes.
La iniciativa modificaría la Ley Reguladora de la Actividad de Intermediación Financiera de las Organizaciones Cooperativas, para permitirles captar recursos y prestar a quienes no estén asociados a la entidad, así como incursionar en actividades como la oferta pública de emisiones de valores, la administración de fideicomisos, factoraje y arrendamientos financieros.
No obstante, a la vez, el texto suprimiría el requisito de aprobación previa del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para la obtención créditos internacionales, al igual que la exigencia de hacer una reserva de liquidez sobre el capital social de cada cooperativa.
LEA MÁS: Plan permitiría a cooperativas hacer más negocios financieros con menor supervisión
Para la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), no es conveniente eliminar dicha reserva, pues esta constituye un 'colchón' de liquidez para ser usado en casos extremos.
La alerta del Gobierno llega a pocas horas de que los diputados intenten, de nuevo, que se apruebe la iniciativa en primer debate y mientras hay intensas negociaciones entre los voceros de las cooperativas de ahorro y crédito y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) junto con los legisladores.
Por vía telefónica, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó que hay muchas dudas sobre el impacto que tendría la generación de un tercer esquema bancario, integrado por las cooperativas, y su impacto en el sistema financiero.
"Las cooperativas de ahorro y crédito podrían incorporarse al mercado financiero casi plenamente, al poder hacer negocios con terceros", advirtió el ministro de la Presidencia.
Alfaro explicó que, básicamente, las cooperativas tendrían las facultades de intermediación financiera y de captación de recursos iguales a los bancos, pero no estarían obligadas a pagar ciertas tasas parafiscales que sí están obligados a pagar los bancos privados.
"Aunque haya algunos límites ahí, puestos en la ley, digamos que el tema del tratamiento fiscal, los pagos parafiscales frente a los que hacen los bancos del Estado o el sistema impositivo que tienen los bancos privados, nos generaría un tercer esquema bancario, que en este momento no tenemos, y no sabría valorar bien el riesgo que esto trae al sistema", aseguró el ministro Alfaro.
Uno de los principales impulsores de la iniciativa es el diputado independiente Víctor Morales Zapata. En el Partido Acción Ciudadana (PAC) hay varias voces en contra, principalmente Marco Vinicio Redondo, Nidia Jiménez y Steven Núñez.
"Creo que debería ser mejor consultar al Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero), a la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) y al Banco Central, antes de adoptar una decisión de este tipo", explicó Alfaro.
El ministro advirtió de que el texto sustitutivo aprobado el martes, en el plenario, aún les genera dudas y añadió que no se ha hecho un análisis a fondo sobre el riesgo para el sistema financiero y las condiciones en que una entidad como la que se pretende podría impactar el mercado financiero.
Dijo Alfaro que el problema no es que haya más gente haciendo esas actividades de intermediación, sino que haya algunos que lo estén haciendo con reglas diferentes.
Segundo texto sustitutivo
Luego de una extensa negociación que los diputados del PAC, Marco Redondo y Nidia Jiménez, sostuvieron con voceros del Banco Central, del Consejo Nacional de Supervisión Financiera (Conassif) y de la ABC, se generó un nuevo texto sustitutivo, donde supuestamente se subsanan todas las dudas de los actores vinculados en la discusión.
Redondo explicó, al filo de las 6 p. m. de este jueves, que la intención era aprobar esa nueva versión del proyecto 20.256 a través de una moción y enviarlo formalmente a consulta de las entidades, incluyendo el Consejo de Supervisión, el Banco Central y la Sugef.
Sin embargo, añadió que varios frenteamplistas y la independiente Carmen Quesada se negaron a avalar el nuevo texto, porque desconocían de la propuesta y frenaron su avance.
Nidia Jiménez apuntó que el nuevo documento le impide al sistema financiero cooperativo abrirse al público y centrarse, principalmente, en los asociados y en micro, pequeñas y medianas empresas de sus asociados.
Ahora, el debate seguirá el lunes.