Los siete imputados por el caso del cemento chino y sus abogados defensores llegaron a las 8 a. m. de este martes a la audiencia en la cual apelarán la medida cautelar de tres meses de prisión preventiva, impuesta el sábado 4 de noviembre.
La sesión se realiza en el Tribunal Penal de Hacienda, en la Sala de Juicio 3 del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.
Cinco gerentes del Banco de Costa Rica (BCR) y Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino, están en la cárcel de San Sebastián desde el miércoles anterior.
En tanto, Mario Barrenechea, gerente del BCR, ingresó al CAI Adulto Mayor, en La Reforma, el lunes de la semana anterior.
Todos los investigados fueron trasladados desde los dos centros penitenciarios para participar en la audiencia.
A los funcionarios del BCR, la Fiscalía les atribuye el supuesto delito de peculado, mientras que a Bolaños se le investiga por ese mismo delito y también por presunto tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.
El Tribunal de Turno Extraordinario les dictó a todos tres meses de prisión preventiva, luego de que el Ministerio Público alegara que todos los imputados tienen peligro de fuga dada la gravedad de los crímenes por los que se les investiga.
LEA MÁS: Detenidos por caso del cemento chino duermen en colchonetas a falta de camas
Los abogados defensores sostienen que esa medida cautelar es innecesaria y aseguraron que intentarán, que luego de la audiencia de este martes, sus clientes queden en libertad.
"Consideramos que en este caso no se justifica la aplicación de medidas cautelares respecto de mi patrocinado, porque la resolución del juzgado carece de elementos esenciales para que este se pueda decretar y, además, porque existen mecanismos alternativos a la prisión preventiva que justifican que enfrente este proceso en libertad y con otras medidas cautelares alternativas", explicó Andrés Pérez, abogado de Barrenechea, antes del inicio de la audiencia.
El defensor afirmó de que luego de la sesión dará a conocer sus peticiones.
"En principio nosotros creemos que no se justifica ninguna medida cautelar, pero el ámbito de las posibilidades que se puedan dar son muy variadas", explicó Juan Marco Rivero, abogado de Bolaños.
A la audienca también acudió Francisco Dall’Anese, quien es el defensor de los funcionarios Leonardo Acuña y Andrés Víquez.
El Ministerio Público, por su parte, manifestó que "en la audiencia de apelación reiterarán al Tribunal Penal la necesidad de que los siete imputados continúen en prisión preventiva, mientras avanza la investigación".
En la audiencia de apelación del caso #cementazo, la #FiscalíaCR reiterará hoy al Tribunal Penal la necesidad de que los 7 imputados continúen en prisión preventiva, mientras avanza la investigación. Última palabra es de los jueces.
— MinisterioPúblico CR (@FiscaliaCR) November 14, 2017
LEA MÁS: Juzgado impone tres meses de prisión preventiva a Juan Carlos Bolaños y alta gerencia del BCR