El empresario Juan Carlos Bolaños, así como cinco miembros del Comité de Crédito del Banco de Costa Rica (BCR), ingresaron este miércoles al Centro de Atención Institucional de San José (CAI), ubicado en San Sebastián, al sur de la ciudad capital, confirmó Mariano Barrantes, director de Adaptación Social.
Los imputados llegaron al centro penal a las 4.45 p. m. en un microbús, custodiados por agentes de la sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El sábado por la noche, el Juzgado de Turno Extraordinario de San José les impuso, a los seis, así como al gerente general suspendido del BCR, Mario Barrenechea, tres meses de prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía General, que les atribuye el presunto delito de peculado.
La investigación obedece a la forma en que se manejaron las líneas de crédito que el BCR le otorgó a Bolaños, con un tope de endeudamiento de $30 millones, para importar cemento chino.
Barrenechea, por tener 67 años, fue trasladado este lunes, con prioridad, al Centro de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (CAI), ubicado en el complejo penitenciario La Reforma, en Alajuela.
Los otros jerarcas bancarios detenidos debían esperar por un espacio en una prisión pues tenían otras 40 personas a la espera de ser ubicados. En esa fila, tardaron casi cuatro días en las celdas del Organismo de Investigación Judicial.
Se trata de Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas y Riesgo; Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista; Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Gilberth Barrantes Campos, gerente Corporativo de Riesgos; y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Créditos.
A Juan Carlos Bolaños, además de peculado, también se le investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.