Juan Diego Castro, candidato del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, admitió este miércoles que tomó su propuesta del Tren Rápido del Valle Central (TVC) de un documento publicado en la página web del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
El proyecto está en el portal de la institución pública (www.incofer.go.cr) desde mayo del 2017, en un documento de 32 páginas donde se explican todos los detalles técnicos. En el Incofer, la propuesta se denomina Tren Rápido de Pasajeros.
En la página electoral de Castro, la idea se presenta como una propuesta de campaña, con párrafos exactamente iguales a los escritos por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, pero con otro nombre.
Este mediodía, el político reconoció haber tomado el plan de allí en un audio difundido a través de su chat de prensa. Él no ha aceptado preguntas de este medio al respecto.
En el audio, Castro alega que el Incofer “tampoco tiene el derecho exclusivo, a nivel jurídico, de ese proyecto y de esos textos”.
LEA MÁS: Propuesta de Juan Diego Castro sobre tren es copia casi exacta de plan del Incofer
“Lo tomamos de la página simplemente porque creemos que es un gran proyectazo y hemos denunciado también que este gobierno y la gente del Incofer mandó a comprar 50 millones en carros del tren, en España, que son otras latas como las que tiene el tren actual”, dice el aspirante presidencial en el audio.
En su defensa, Castro alegó que él nunca ha dicho que este sea un proyecto desarrollado por él ni por su equipo, e insistió en que el Instituto de Ferrocarriles no tiene el derecho exclusivo de la propuesta.
La propuesta de Castro aparece en su sitio web, donde está bajo el apartado “soluciones” y está ahí desde el 5 de enero, a las 4 p. m.
El texto que plantea el candidato del PIN coincide en un 99% con párrafos incluidos dentro del “Perfil del proyecto TRP. Construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (T.R.P.) en la Gran Área Metropolitana (G.A.M.)”.
Aunque Castro admitió que se tomó de esa página institucional, en su propio sitio web no existe ninguna referencia a que esa sea la fuente de donde se tomó el proyecto.
De hecho, de las 894 palabras que tiene el documento incluido en el sitio web de Castro, solamente 17 son diferentes con los correspondientes párrafos del plan del Incofer.
En los párrafos donde se detallan la localización geográfica y los beneficiarios del proyecto, los textos son idénticos entre un documento a otro.
En el apartado en el que la propuesta de Castro habla de los objetivos del proyecto del tren rápido, solo se cambia el verbo “contar” por la frase “se tendrá” y en otra línea, se sustituye la palabra “contar” por “contará”.
Dentro del audio difundido por su equipo de prensa, Juan Diego Castro aprovecha su alegato para atacar a otros partidos políticos, porque asegura que no se han atrevido, en 12 años, “a realizar y poner en marcha el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros”.
Según el aspirante a presidente, también se opone a que se haga una modernización del tren con la línea férrea con que actualmente cuenta el país, “muy angosta para la tecnología actual”.