El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, cambió de criterio y convocó cuatro proyectos de ley para su discusión, durante el mes de enero, en la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Diputados obligados a volver a trabajar este lunes
Se trata de iniciativas que están citadas en el informe de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios, sobre los préstamos otorgados al empresario Juan Carlos Bolaños para la importación del cemento chino.
LEA MÁS: Comisión investigadora sugiere 13 reformas para cerrar portillos a la corrupción
Los expedientes son: 19.117, Ley para la pérdida de credenciales del diputado por violación del principio de probidad; 19.587, Ley contra el nepotismo (nombramiento de familiares de los diputados) en la Asamblea Legislativa; 19.996, Ley de creación del Tribunal Administrativo de la Competencia, y 19.251, Ley reguladora del cabildeo en la función pública.
"Me siento muy contento por la disposición de los diputados de querer sesionar en enero, durante el mes preelectoral. Ante este buen ambiente y voluntad de las fracciones he ordenado convocar los proyectos de ley contemplados como recomendaciones en el informe de la Comisión de Créditos Bancarios", escribió el mandatario en su página de Facebook.
LEA MÁS: Diputados dejan en el congelador planes sobre impuesto, nepotismo e informe del cemento chino
La decisión viene después de que se conociera un informe del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso que establece que los legisladores están obligados a volver a trabajar este lunes, porque la desconvocatoria de proyectos que hizo Solís el 21 de diciembre no implicaba que pudieran irse de vacaciones, sino que debían seguir en labores propias del régimen interno del Congreso.
LEA MÁS: Se tambalea discusión en la Asamblea discusión sobre informe de cemento chino
Entre esas labores está el control político, que incluye la discusión de los informes de comisiones investigadoras, así como el nombramiento de magistrados y las reformas del Reglamento legislativo.
Aunque la decisión de Solís responde a la buena voluntad de laborar de los congresistas, varios de ellos reaccionaron molestos porque el presidente les convocara proyectos y dijeron que es una estrategia de la Presidencia de la República para que no se discuta el informe sobre el cemento chino.
Entre ellos, reaccionaron así la jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Karla Prendas, quien puso un comentario en Twitter, donde asegura que hay desesperación en Zapote para que no se discuta ese documento.
“El gobierno ahora convoca, dificultando la discusión del informe del cemento. Qué desesperación para no ver el informe”, escribió la liberacionista.
López, por su parte, opinó parecido y dijo que todo respondía a una intención del Ejecutivo porque no se hable de ese tema. El jefe del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) añadió que hay una intención similar en varios partidos, como Renovación Costarricense y el Partido Acción Ciudadana (PAC).
Los jefes de las nueve fracciones legislativas están reunidos desde el mediodía intentando consolidar un acuerdo entre ellos, para establecer la agenda que verán en el plenario.
El PUSC alega que el informe del cemento se podría discutir y votar hoy mismo, mientras Javier Cambronero, del PAC, aboga por que se haga una discusión reposada de ese documento, pero anteponiendo otros informes de comisiones investigadoras.
Aunque la posición del PLN no es tan clara, en principio está de acuerdo en que se entre en ese debate. El Frente Amplio es el partido más interesado en que se prolongue el plenario en esas discusiones sobre el caso de los préstamos del cemento chino y, de hecho, ya presentó una moción para poner ese asunto en el primer lugar de la agenda de los asuntos del régimen interno del Congreso.
Esa moción frenteamplista se discutiría a partir de las 3 p. m. de este lunes, cuando los diputados retomen labores, al parecer sin un acuerdo claro entre las bancadas políticas.