"No le tengo miedo a las denuncias. Como presidente de la República haré muchos cambios, esto (los allanamientos de este miércoles) no nos amilanan. Este es el talante de los libertarios".
Otto Guevara, candidato presidencial y diputado del Movimiento Libertario, aseguró la tarde de este miércoles que no teme por las consecuencias de los allanamientos realizados por la Fiscalía General en su casa, su despacho y un carro suyo en busca de evidencia sobre el caso del cemento chino.
Por el contrario, Guevara afirmó a los medios de comunicación que está contento con la actuación de la fiscala Emilia Navas porque, según afirmó, le da la oportunidad de defenderse de una denuncia por supuesto tráfico de influencias debido a sus nexos con el empresario cementero Juan Carlos Bolaños.
El libertario figura en la causa como investigado junto con el ahora diputado independiente Víctor Morales Zapata, quien antes militó en el Partido Acción Ciudadana (PAC) y con el propio Bolaños.
Guevara dio por descartado que la Fiscalía tenga pruebas en su contra que lo vinculen con un presunto tráfico de influencias en favor del importador de cemento.
En ese sentido, afirmó que la denuncia “no tiene ni pies ni cabeza”, y agregó que en su casos ese presunto delito no se configura pues, según alegó, aunque es funcionario público, no tiene el músculo, ni usó su poder para presionar al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ni al exministro de Economía, Welmer Ramos, para que aprobaran la modificación al reglamento de la importación de cemento para que Bolaños, hoy en prisión preventiva, pudiera traer la materia prima desde China.
En ese sentido, sostuvo que nunca ha presionado a nadie del Poder Ejecutivo para que haga algo indebido, ni en el caso del cemento chino, ni en ninguno otro.
"Que quede claro, porque he escuchado comentarios: Otto Guevara no ha recibido un solo centavo, un solo colón de Juan Carlos Bolaños o de alguna persona cercana a Juan Carlos Bolaños. Estoy en esto de la política por convicción, por pasión ,promoviendo la competencia desde el año 94 que fue lo que me motivó a mí a inscribir un partido político liberal en Costa Rica, defender abiertamente estas ideas", justificó.
Para Guevara las acciones de la Fiscalía no tienen relación con su amistad con el importador. Y dio a entender que está pagando las consecuencias de meterse con grandes intereses económicos, específicamente de las empresas cementeras Holcim y Cemex.
"Estas denuncias no nos amilanan, no nos hacen echarnos para atrás, más bien, todo lo contrario, es que ese es el talante nuestro. Nosotros nos enfrentamos a grupos de poder muy fuertes y ni se diga de los contendores políticos que saben que de llegar nosotros a la Presidencia haremos muchos cambios en Costa Rica", destacó.
LEA MÁS: Presidente del Congreso pide informe a administración sobre ingreso de agentes del OIJ armados
Guevara sostuvo que la defensa que hizo en favor de la ruptura del oligopolio del cemento no fue para obtener un beneficio personal, sino para que se redujeran los precios de ese material en beneficio de todos los ciudadanos.
"Me siento orgulloso de haber llamado la atención sobre esto, pero quiero enfatizar algo, lo hice como diputado de una bancada de oposición. El que firmó el reglamento (para modificar los requisitos para la importación de cemento) fue el Poder Ejecutivo, que hizo lo debido para promover la competencia, pero yo no soy el Poder Ejecutivo, más bien invitamos a los costarricenses para que nos apoyen con su voto", remarcó.
Esta la segunda vez que Guevara sufre un allanamiento en su vivienda. La primera fue cuando el Ministerio Público investigó la estafa del Movimiento Libertario al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por capacitaciones fantasmas en la campaña política del 2010. En este caso, los Tribunales ratificaron una condena de prisión contra el tesoro Libertario Ronaldo Alfaro, hace dos semanas.
"El tema del Banco de Costa Rica (que financió a Bolaños con $30 millones para la importación de cemento) es enano de otro cuento, yo no tengo nada que ver con el BCR. Si en el BCR le pidieron crédito o no, si le pidieron garantía o no, ese no es un asunto que me compete a mí. Ese es un asunto que está investigando la Superintendencia de Entidades Financieras y el Ministerio Público. Si alguien hizo algo indebido el llamado que le hago yo al Ministerio Público es que acuse formalmente a los que hayan hecho formalmente", insistió.
Por otra parte, Guevara comentó que se enteró de que estaban allanando su oficina del Parlamento mientras conducía su vehículo con rumbo al Hotel Radisson, en San José, donde participaría en un debate con candidatos presidenciales organizado por la Cámara de Turismo. Indicó que, al enterarse por el radio del operativo de la Fiscalía, se devolvió para hacer algunas llamadas a su comando de campaña.
LEA MÁS: Ottón Solís: 'El presidente ha sido débil y complaciente' en caso de cemento chino
El vehículo de Guevara fue decomisado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El candidato señaló a la prensa que en él no transportaba ninguna documentación relacionada con el caso, excepto un escrito que él estaba redactando para dar a conocer la lucha de su partido por el rompimiento de monopolios.
Agregó que de su casa y oficina el Ministerio Público se llevó, entre otras cosas, un documento que su despacho preparó para desmentir un informe del OIJ que acreditó múltiples contactos telefónicos entre él y Bolaños.