"La actitud del presidente ha sido totalmente débil en este tema, ha sido complaciente, me sorprende y me pone triste".
Así criticó el diputado Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por no haber tomado decisiones contundentes sobre el escándalo del cemento chino, que ha empañado a legisladores y funcionarios del Gobierno, así como autoridades bancarias.
El legislador añadió que, del máximo representante elegido por el pueblo, la gente espera que "tenga iniciativa y liderazgo y vaya delante de todo el mundo en el combate a la corrupción y que no proteja a sus amigos ni a las personas cercanas, como parece que lo ha hecho".
Ottón Solís fue uno de los congresistas que se acercó a dar declaraciones a los medios de comunicación, mientras a pocos metros la fiscala general, Emilia Navas, dirigía los allanamientos en las oficinas del diputado libertario, Otto Guevara, y de sus asesores.
El legislador del PAC dijo que él esperaba decisiones contundentes del presidente para remover funcionarios como el viceministro Fernando Rodríguez, uno de los allanados hoy, señalado por hacer consultas al exdirector de Aduanas, Benito Coghi, sobre un embarque de cemento chino, del empresario Juan Carlos Bolaños, que tenía problemas para ingresar al país.
Solís aseguró que, hace rato, el mandatario debió haberle pedido la renuncia al viceministro Rodríguez, apenas se supo que él "usó su poder para actuar ante el jefe de Aduanas, su subalterno, y decirle que le diera prerrogativas especiales a un empresario particular".
"Cuanto más rápido actúe el presidente, menos daño se hace y, si sigue por esta ruta que lleva, hace un gran daño, él y la imagen que pueda dejar como legado", comentó Ottón Solís.
El diputado, quien ha sido uno de los miembros clave de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios, alabó la gestión de la fiscala Navas.
“De una Fiscalía y un Poder Judicial complacientes, que escondían evidencias y negaban que existían contactos telefónicos entre personas sospechosas, pasamos a una Fiscalía que no escatima ningún nivel político para hurgar evidencia”, comentó el legislador.
LEA MÁS: Presidente del Congreso pide informe a administración sobre ingreso de agentes del OIJ armados
Las gestiones de la Fiscalía General a las que se refirió Solís empezaron esta mañana, a las 8:30 a. m., cuando la fiscala Navas, varios fiscales adjuntos y los magistrados suplentes de la Sala Tercera llegaron al Congreso y pidieron ingresar a las oficinas de los diputados Morales Zapata y Guevara Guth, y a la de unos asesores del libertario.
"Hubo un momento en que la prensa y la Asamblea íbamos adelante en la investigación, mientras que una parte del Poder Judicial, específicamente la Sala Tercera y la Fiscalía General, encubrían, escondían y eliminaban evidencia", apuntó el fundador del PAC.
El diputado Solís añadió que ahora se ha llegado a un estado en que se debía estar hace tiempo, con una Fiscalía General investigando, con el Poder Judicial al servicio del Estado de Derecho.
"No tenemos que adelantarnos. Ahora dejemos que el proceso transcurra y que lleguen las peticiones que toquen", comentó Solís sobre las eventuales solicitudes de levantamiento de inmunidad que haría la Fiscalía, a través de la Sala Tercera.
LEA MÁS: Otto Guevara: "No hay forma de que en mi caso se configure el tráfico de influencias"