El diputado Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y miembro de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios manifestó este domingo que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, debe "recapacitar" y convocar proyectos de ley para que los diputados los tramiten durante el mes de enero.
Por vía telefónica, el legislador aseguró que es una necesidad que el mandatario eche para atrás en la decisión tomada el 21 de diciembre, cuando dejó limpia la agenda de la Asamblea Legislativa, por razones electorales.
Según el diputado Solís, el presidente de la República pactó con Liberación Nacional (PLN) y otras fracciones parlamentarias para que no hubiera sesiones del Congreso en enero y los legisladores se pudieran ir a un mes de receso, cobrando sus salarios de ¢4 millones, pero sin trabajar.
LEA MÁS: Se tambalea discusión en Asamblea del informe sobre cemento chino
"Es una necesidad que el presidente rectifique lo de desconvocar. Ya nosotros teníamos previsto 15 días de vacaciones por año, pero el presidente conversó con el PLN y otros partidos y se pusieron de acuerdo para desconvocar. Prefirió pactar con la política tradicional que cumplir con el Código de Ética del PAC", comentó el legislador oficialista.
El jueves último, consultado por La Nación, el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, señaló que no había posibilidad de reconsiderar la desconvocatoria, a pesar de la disposición de los nueve partidos políticos de retomar sus labores en el Congreso el lunes.
Un día después, a través de su asesora de prensa, el ministro de laPresidencia, Sergio Alfaro, también descartó la posibilidad de reconsiderar la desconvocatoria.
Discusión importante
Ante la posibilidad de que se tambalee la discusión del informe de la investigación sobre los créditos bancarios del empresario Juan Carlos Bolaños para la importación del cemento chino, Ottón Solís criticó que ahora los partidos sí consideren oportuno discutir una serie de informes que estaban pendientes.
Incluso, el jefe de la fracción del PAC, Javier Cambronero, dijo el sábado que hay otros informes antes, como el de la investigación sobre los servicios de cardiología del hospital México y el de la investigación sobre los Papeles de Panamá.
LEA MÁS: Presidente legislativo convoca a diputados para trabajar a partir del lunes
Otros partidos van en la misma línea, como la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Renovación Costarricense, mientras que el Frente Amplio, Alianza Demócrata Cristiana y Restauración Nacional son del criterio de que se debe entrar a discutir el informe sobre el cemento chino.
"Si el presidente Solís no convoca proyectos, entonces nosotros debemos abocarnos, durante toda la sesión plenaria al control político, porque el Reglamento legislativo permite extender la primera parte", comentó Ottón Solís.
El fundador del PAC añadió que se debe modificar el orden del día para ver, en el primer lugar de la agenda de asuntos del régimen interno del Congreso, el informe sobre el caso del cemento chino.
"Se lo debemos a los electores. Los partidos políticos deben mostrar de qué están hechos y que se discuta en primer lugar ese informe", dijo el diputado.
Patricia Mora, del Frente Amplio, anunció desde la semana pasada que ella presentará una moción para que se ponga ese informe en el primer lugar y que se discuta hasta su votación final, tomando en cuenta que esa discusión se prolongaría durante varios días.
LEA MÁS: Rodolfo Piza pide a diputados del PUSC ir a sesionar el lunes aunque ellos no planeaban hacerlo
La decisión sobre qué temas verían y si pueden realizarse sesiones en el plenario se discutirá este lunes a las 11 a. m., durante una reunión de los jefes de las nueve fracciones legislativas, donde sabrán si el criterio del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso avala que se celebren las reuniones plenarias.
En el informe de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios sobre el caso del cemento chino se señalan las responsabilidades del presidente de la República, los diputados Víctor Morales Zapata, Otto Guevara Guth y Rolando González, así como del exministro de Economía y candidato a diputado del PAC, Welmer Ramos.
Esas responsabilidades tienen que ver con las acciones de esos funcionarios y exfuncionario para facilitar el ingreso al país del cemento que Juan Carlos Bolaños traía desde China, así como las acciones de gerente y subgerentes del Banco de Costa Rica para facilitarle los préstamos al empresario.
También se determina que los magistrados de la Sala Tercera tuvieron injerencia en que se desestimara, inicialmente, una investigación del Ministerio Público en contra de los diputados Morales y Guevara.