Los diputados Ottón Solís y Marco Redondo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), acusaron a su colega Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, de frenar la aprobación y entrada en vigencia de un proyecto de ley para impedir que los congresistas nombren a sus familiares en el Congreso.
Los legisladores del PAC denunciaron en el plenario que el evangélico tiene a dos familiares en su despacho.
Se trata de la esposa y la hermana de Esquivel, quienes según constató el Departamento de Recursos Humanos del Congreso, fungen como asistente de fracción y directora de asesores, respectivamente.
Además de ellas, Esquivel tiene nombrado en su despacho a un sobrino del presidente del Directorio legislativo, Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense.
De acuerdo con los legisladores, no se puede aceptar que un proyecto para impedir una práctica “indebida” en el Congreso entre en vigencia a partir de mayo próximo y, por tanto, no afecte a los actuales congresistas, sino solamente a los próximos.
"Hay una moción para que ese proyecto entre en vigencia después de que salimos nosotros. Eso es premiar la sinvergüenzada y el nepotismo. Por qué lo que es bueno para los de mañana, no es bueno para los de hoy, o sea, que a los del futuro se les aplique y no a los de hoy. Es un acto de corrupción, dice el proyecto de ley, pero nosotros vamos a decir, como que sea un proyecto para prohibir el robo, pero que los que están robando, que sigan robando hasta mayo y a partir de ahí es que se prohíbe el robo", dijo Ottón Solís.
Las declaraciones de los oficialistas se dieron en el plenario, este martes por la tarde, luego de que se aprobó con una amplia mayoría una moción que establece, como norma transitoria, que la prohibición de nombrar familiares entre en vigencia a partir del próximo 1.º de mayo.
Solís y otros oficialistas promovieron que se revisara la votación y se desechara esa medida transitoria, para que entre en vigencia el proyecto de Ley contra el nepotismo en la Asamblea Legislativa, una vez que se publique en el diario oficial, La Gaceta.
Consultado por La Nación, Abelino Esquivel negó, el jueves anterior, que él se oponga al proyecto de ley y aseguró que votará a favor, cuando se ponga ese plan a votación en primer debate.
Esquivel también comentó que existía una propuesta para hacer que ese proyecto entre en vigencia en mayo próximo.
Debido a que Ottón Solís equiparó el freno al plan contra el nepotismo con el frenar alguna propuesta contra el robo, para castigar a "futuros ladrones" y no a los actuales, varios legisladores se molestaron, entre ellos Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Abelino Esquivel, quien dijo que Ottón Solís deberá despojarse de su inmunidad para enfrentar a quienes él equiparó con ladrones.
"Abelino Esquivel tiene un poco de parientes aquí nombrados, paremos esto, esto es malo, es buenísima la propuesta del Frente Amplio. Estamos en un momento en que tenemos que dar muestras de ética. Si por eso, algún diputado va a obstaculizar el proyecto, que se exhiba ante la opinión pública que quiere usar su poder para nombrar a sus parientes, pero no premiemos eso", añadió el fundador del PAC.
Ya en varias ocasiones se intentó que el proyecto avanzara en el plenario; sin embargo, el lunes 11 de diciembre se pidieron varios recesos que impidieron el avance del proyecto de ley, apoyados por el Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y la Unidad.
Luego de ese día, se intentó nuevamente entrar en la discusión de ese proyecto, pero hubo varias trabas. Esquivel anunció, desde el jueves anterior, que promueve una moción para consultar la iniciativa ante varias instituciones, entre ellas la Dirección General del Servicio Civil y la Unión de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Utraleg).
A raíz de los reclamos de varios legisladores en contra de las palabras de Ottón Solís, y la presión de varias fracciones para que se dieran recesos y frenar la aprobación del plan, Gonzalo Ramírez decidió levantar la sesión del plenario a las 6 p. m. en punto.
Antes de que se levantara la sesión plenaria del Congreso, la moción para impedir que el proyecto entre en vigencia de forma inmediata se revisó y se rechazó, con 27 votos en contra y 15 a favor. Con ello, de aprobarse pronto la iniciativa, entraría en vigencia apenas de publique.
Según Luis Vásquez, Ottón Solís debió ser más respetuoso y alegó que si un diputado tiene un familiar nombrado, es un "derecho adquirido". "No es justo que le llamen 'ladrones' a una persona que se está ganando el arroz y los frijoles", aseguró el socialcristiano.
"Contratar a un familiar, al día de hoy, no es ilegal y que alguien me corrija, si estoy equivocado. Además, el derecho al trabajo es un derecho humano. O es que don Ottón quiere, en este momento, antes de Navidad, tirar a la calle a todos los familiares de diputados que están contratados y que además se ganan la plata honradamente", reclamó Abelino Esquivel.
Según el diputado evangélico, él ya le había dicho a Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio, que cuando el proyecto se vote, él lo va a votar a favor y alegó que "eso contradice todo el montón de basura que Ottón Solís suelta por la boca".