Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo acudieron la tarde de este jueves a la Sala Constitucional como parte de su lucha para impedir la anulación de su matrimonio.
La pareja presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14, inciso 6, del Código de Familia, el cual prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Flórez-Estrada y Elizondo se casaron en julio, aunque el vínculo trascendió en noviembre, luego de que el matrimonio quedara inscrito en el Registro Civil, al parecer, debido a un error.
Esta gestión ante el tribunal constitucional se presentó luego de que las mujeres fueran indagadas como parte de la causa judicial que les sigue la Fiscalía bajo el expediente 15-902-612-PE. Ellas se sometieron a esa diligencia el martes 1.° de marzo y dentro de sus argumentos alegaron la inconstitucionalidad de la prohibición.
LEA Jazmín y Laura: la historia detrás de dos mujeres casadas
Luis Roberto Zamora Bolaños, abogado de las mujeres, dijo que la Sala los previno de que debían someterse al proceso penal para alegar dicha inconstitucionaildad.
"Fuimos voluntariamente, el fiscal nos dijo que aún no se va a elevar a juicio, ni hay impedimiento de salida, ni nada de eso. No pensábamos ir a declarar, pero nos dijeron que era un requisito para presentar la acción, fuimos para cumplir el requisito", explicó Flórez Estrada.
Un día antes, había sido indagado Marco Castillo, notario que las casó y presidente del Movimiento Diversidad. Faltan aún los testigos por presentarse.
LEA: Registro Civil buscará nulidad de matrimonio entre dos mujeres
La Fiscalía abrió la causa por "aviso" del Registro Civil para que se investigara si este matrimonio constituye o no un ilícito.
Además, como explicó María José Alvarado, asesora política del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se requiere la orden de un juez para anular el matrimonio. Dicha orden puede darse en el marco de un proceso judicial o bien a solicitud de la Procuraduría General de la República.
El Registro Civil está adscrito al TSE.