El presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, convocó a los diputados para trabajar a partir del próximo lunes y tomar la decisión de cuáles serán los temas por discutir, específicamente en los asuntos internos del Congreso.
El congresista explicó, a través de un audio enviado por WhatsApp, que primero se hará una reunión con los jefes de las nueve fracciones parlamentarias, a las 11 a. m., para “solicitarles que trabajemos todo el mes de enero”.
Con esa decisión, el jerarca parlamentario modifica el criterio que había expresado el 22 de diciembre, cuando afirmó que era "materialmente imposible" sesionar durante enero, porque el Ejecutivo no convocó proyectos de ley para su discusión y votación. En ese momento dijo, incluso, que volverían a labores un día después de las elecciones, el 5 de febrero.
Según Ramírez, les pidió a los voceros partidarios que, ante la desconvocatoria de proyectos de ley que hizo el Ejecutivo el 21 de diciembre, se trabaje con los asuntos que, reglamentariamente, se tramitan durante la primera parte de las sesiones del plenario, de 3 p. m. a 4 p. m.
LEA MÁS: Diputados dejan en el congelador planes sobre impuestos, nepotismo e informe del cemento chino
Entre esos asuntos se encuentran las reformas al Reglamento legislativo, nombramientos de magistrados y de otros funcionarios y los informes de las comisiones investigadoras.
Entre esos informes está el de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios, relacionado con el caso del crédito para la importación del cemento chino.
El presidente del Directorio añadió, ante consulta de La Nación, que les pedirá a los jefes de las nueve bancada legislativas que el trabajo sea más expedito, con tal de avanzar en esos temas, a pesar de que no estén convocados los proyectos de ley en sesiones extraordinarias.
El jueves 21 de diciembre, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, envió un decreto en el que desconvocó todos los proyectos de ley que se encontraban en la agenda parlamentaria, pues alegó que, por intereses electorales, los diputados no avanzaban en la aprobación de iniciativas de importancia para el país.
Aunque por varias semanas presionaron al Gobierno para que hiciera esa desconvocatoria, e incluso exploraron la posibilidad de hacerla ellos mismos, legisladores de varios partidos criticaron la decisión y presionaron para que se trabaje en enero, particularmente con la discusión del informe de la investigación del caso del cemento chino.
Solís tiene la potestad de limpiar la agenda de proyectos de ley porque, tal como lo establece la Constitución Política, el Ejecutivo tiene el control de la agenda del Congreso durante la mitad del año, en dos periodos de sesiones extraordinarias, el primero durante el mes de agosto de cada año y el segundo en un periodo que va de diciembre a abril.
PLN irá a trabajar; PUSC espera criterio técnico
Aunque el subjefe liberacionista, Olivier Jiménez, aseguró este martes que Liberación Nacional (PLN) debía tomar un acuerdo sobre si asistir a trabajar o no, la jefa de la fracción verdiblanca, Karla Prendas, anunció a través de un comunicado, el miércoles por la noche, que efectivamente asistirán los diputados de Liberación a sesiones del plenario.
“Las y los diputados verdiblancos tienen como prioridad cumplir con su responsabilidad ética de trabajar por el país hasta el último día de sus funciones, por lo que en ningún momento han promovido que no se sesione este mes”, comentó Prendas.
Según la verdiblanca, el Ejecutivo desconvocó la agenda de forma irresponsable. “Hay algunos partidos que están manchados de cemento que les interesa el silencio, al PLN ese debate no le preocupa, porque no hay un solo miembro de nuestro partido que tenga mínima relación con el cemento”, comentó la vocera del PLN.
No obstante, Prendas dijo que esperan un criterio solicitado por Gonzalo Ramírez al Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, donde se establezca si es lícito hacer las sesiones del plenario con los asuntos internos de la Asamblea.
“Si el presidente de la Asamblea dice que hay sesión, asistiremos”, dijo Prendas y añadió que el candidato liberacionista, Antonio Álvarez, les pidió apoyar la iniciativa para que se discuta como prioridad el informe de la investigación del cemento chino.
Esa propuesta hecha por Patricia Mora, diputada y presidenta del Frente Amplio, ha calado en varios partidos, que poco a poco fueron alzando la voz para decir que asistirán el lunes a trabajar, a pesar de la algarabía que generó la desconvocatoria del Gobierno en diciembre.
El jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, manifestó una posición similar a la del PLN, en el sentido de que esperan conocer el informe de Servicios Técnicos para evaluar si se pueden hacer las sesiones o no.
Alvarado añadió que la posición original de la Unidad se malinterpretó, cuando manifestaron que respetaban la desconvocatoria hecha por la Presidencia de la República.
“Estamos a la espera de la decisión del Directorio. Si lo que se quiere es ver el informe de los créditos, debemos estar claros de que el Reglamento lo permite solo de 3 p. m. a 4 p. m. y es algo que se debe valorar”, dijo Alvarado.
Sin embargo, en un comunicado del PUSC difundido el 2 de enero, se hizo énfasis en que por la desconvocatoria del Gobierno “no habrá sesiones sino hasta que se reciba una nueva convocatoria”, además de señalar que la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios seguiría su trabajo “cuando constitucionalmente corresponda”.
Además del Frente Amplio, ya el jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, había señalado que su bancada asistirá a labores el lunes.
Consultados por La Nación este jueves por la mañana, la libertaria Natalia Díaz, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), afirmaron que también asistirán a Cuesta de Moras.
Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), no solo confirmó su presencia, sino que hizo un llamado a Gonzalo Ramírez para que se conozca el informe sobre el caso del cemento chino.