El candidato presidencial del PUSC, Rodolfo Piza, les pidió a los diputados de su partido que regresen a sesionar el próximo lunes y que participen en la discusión del informe de la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios sobre el caso del cemento chino, aunque ellos consideraban que no era posible hacerlo.
La petición del aspirante presidencial se dio luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, confirmara que convocó a los legisladores para retomar labores el 8 de enero, tal como estaba previsto antes de que el Poder Ejecutivo los dejara sin proyectos de ley en agenda.
"Le he pedido a nuestra fracción que vuelva el próximo lunes a su trabajo diario, para que comiencen la votación del informe de los créditos de Sinocem (cemento chino), Coopelesca, Yanber e HidroTárcoles, y que las demás comisiones continúen con las investigaciones pendientes", aseguró Piza en un comunicado de prensa difundido este jueves.
Aunque el martes pasado, un comunicado de la fracción parlamentaria de la Unidad afirmaba que sin convocatoria de la Presidencia de la República no se podía poner a funcionar los órganos legislativos, el candidato rojiazul alegó que sus diputados están totalmente interesados "en discutir los informes y sentar las responsabilidades pertinentes".
"Los temas de corrupción deben aclararse y se debe continuar la labor legislativa en temas centrales que interesan a los costarricenses. Los costarricenses merecemos un trabajo legislativo comprometido con los problemas del país y conocer la verdad de lo que está sucediendo", comentó Piza.
En el comunicado de inicios de semana, los diputados aseguraban que el Poder Ejecutivo tenía la plena facultad de limpiar la agenda legislativa de los proyectos de ley que se habían venido discutiendo desde el inicio de las sesiones extraordinarias, el 1.º de diciembre.
Añadían que esa desconvocatoria impedía que se trabajara en el Congreso, hasta que no haya una nueva convocatoria, que según Zapote solo se dará a partir del 5 de febrero, un día después de las elecciones nacionales.
Sin embargo, por la efervescencia que ha originado la presión de partidos como el Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana (PAC), para que el Congreso retome funciones el próximo lunes, poco a poco los demás partidos se fueron sumando, incluido el Partido Liberación Nacional (PLN), todos ellos con la intención de que se discuta el informe de la investigación sobre el caso del cemento chino.
De hecho, la interpretación de los diputados es que, sin proyectos en agenda, solo podrían reunirse en el plenario para los asuntos del régimen interno de la Asamblea Legislativa, entre ellos el control político, los nombramientos de magistrados del Poder Judicial y la discusión de informes de comisiones investigadoras.
Temprano, este jueves, William Alvarado, vocero de la fracción del PUSC, aseguró que acudirá a la reunión de los jefes de las nueve fracciones parlamentarias convocada por Gonzalo Ramírez para el lunes a las 11 a. m., donde se conocería un criterio del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso sobre la posibilidad de sesionar solo para asuntos internos del parlamento.
Pese a las intenciones de las nueve bancadas, el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, respondió este jueves por la tarde que "por el momento" no se ha discutido la opción ni se ha abierto la ventana a la posibilidad de convocar proyectos de ley para su discusión.