Aunque prácticamente todas las fracciones legislativas ya anunciaron que asistirán a labores en el Congreso este lunes 8 de enero, la posibilidad de que le entren a la discusión del informe de la investigación del caso del cemento chino se tambalea, pues hay varios partidos que apuntan a que se debatan otros asuntos.
La decisión la tomarían los jefes de las nueve bancadas el lunes por la mañana, cuando se reúnan para establecer la agenda de asuntos internos de la Asamblea Legislativa, entre los cuales destaca, por su actualidad y por su carácter polémico, el informe de la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios sobre el cemento chino.
Partidos como Unidad Social Cristiana (PUSC) y Renovación Costarricense apuntan que hay otros informes pendientes, entre ellos, el de la investigación sobre los servicios de cardiología del Hospital México, y que entre todos se deberá tomar la decisión de a cuál informe entrarle primero.
LEA MÁS: Presidente legislativo convoca a diputados para trabajar a partir del lunes
El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, también coincide en que los informes de foros investigadores se deberían discutir según el orden en que entraron al plenario, lo que pondría por delante del cemento chino las discusiones de los casos del hospital México y la investigación sobre los papeles de Panamá.
"Deberán discutirse en el orden en que han ingresado al orden del día. No concibo que los primeros consuman la misma cantidad que demandarán Panama Papers y créditos irregulares", dijo el jefe oficialista.
Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, insistió en que hay 50 informes de investigación pendientes y que, en su opinión, debería examinarse "si otras investigaciones que se han hecho deberían también verse o no antes de que termine este periodo legislativo".
En el camino del informe sobre los créditos obtenidos por el empresario Juan Carlos Bolaños para importar cemento chino también hay otras piedras, entre ellas el criterio del Departamento de Servicios Técnicos, que podría avalar o no que los diputados se reúnan en el plenario.
Aún persiste la duda entre los congresistas de si es posible celebrar sesiones plenarias, aunque el Gobierno haya limpiado de proyectos la agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso, tal como se lo permite la Constitución Política.
LEA MÁS: Rodolfo Piza pide a diputados del PUSC ir a sesionar el lunes aunque ellos no planeaban hacerlo
El criterio del Ministerio de la Presidencia y de la fracción del Frente Amplio es que los congresistas se pueden reunir para discutir asuntos del régimen interno del Congreso, entre ellos, el control político, los nombramientos de magistrados judiciales, las reformas al Reglamento de la Asamblea y la votación de informes de comisiones investigadoras.
A pesar de que los legisladores del PUSC no tenían pensado ir a laborar el lunes porque consideraban que sin convocatoria del Gobierno no se puede realizar sesión del plenario, el candidato presidencial de la Unidad, Rodolfo Piza, les pidió asistir al trabajo y enfocarse en que se discuta el informe de la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios.
Una vez que se determine si legalmente los diputados pueden reunirse, ellos deberían votar una moción para poder adelantar la discusión de la investigación sobre los préstamos para la importación de cemento desde China, la cual necesita 38 votos para aprobarse.
El Frente Amplio, Alianza Demócrata Cristiana y el Movimiento Libertario estarían de acuerdo en que se dé esa discusión. De hecho, Patricia Mora dijo que ella presentará una moción para que se entre en ese asunto de una vez, el lunes, a las 3 p. m.
Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, indicó que si la moción se presenta, él la apoyará; Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), apuntó que el caso del cemento chino es el único que se vislumbra en el horizonte parlamentario.