En la segunda parte del debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), seis candidatos presidenciales procuraron convencer a los costarricenses de identificarse con sus propuestas para combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
Los aspirantes a ocupar la Casa Presidencial entre los años 2018 y 2022 se decantaron, principalmente, por dos propuestas: reforzar la persecución de los delincuentes, y las condenas que se les imponen, y combatir la pobreza.
La primera opción fue el eje central de los candidatos Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), y Stephanie Campos, de Renovación Costarricense.
Piza propuso "atacar fuertemente " a los ladrones, independientemente del monto que sustraigan y, de manera especial, a las personas que reincidan en el delito.
"Frente a ellos más fortaleza para aplicar medidas cautelares", dijo el candidato de la Unidad, quien también propone intensificar el combate del crimen organizado.
Otto Guevara sostuvo su postura de "cero tolerancia contra los delincuentes". Apeló a evitar las "liberaciones masivas de delincuentes", así como a la unificación de los mandos policiales y a hacer una mayor inversión en labores de inteligencia.
"Hay que considerar la posibilidad de habilitar la cárcel de la isla San Lucas, para abrir un centro de tratamiento de delincuentes activos", añadió el libertario.
La candidata de Renovación Costarricense coincidió en que es necesario tratar de forma más severa a los criminales.
"Es injusto que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los policías hagan un trabajo realmente especial y que la persona detectada cometiendo el delito salga a las pocas horas", dijo Campos.
Para lograr ese objetivo, la candidata apeló a revisar y renovar el Código Procesal Penal.
Los otros tres candidatos prefirieron enfocarse en los métodos que, en su opinión, serían los más efectivos para reducir la inseguridad ciudadana. Al respecto, coincidieron en la necesidad de reducir la pobreza.
Vega, del Partido de los Trabajadores, planteó tres medidas para lograrlo: hacer un ajuste del 10% en el salario de los obreros, asegurar el cumplimiento de los salarios mínimos y reducir la jornada laboral de 48 horas semanales a 40 horas semanales.
"No hay otra forma de que nos sintamos seguros si no es combatiendo la pobreza y la profunda desigualdad que nos carcome", manifestó Vega.
Hernández, por su parte, criticó que otros candidatos enfocaran sus respuestas en la sanción del crimen.
"Tenemos que decretar mecanismos de prevención. No podemos enfocarnos únicamente en las cárceles, si no hacemos algo para prevenir, las cárceles se llenan", dijo el candidato del Partido Republicano Social Cristiano.
En lugar de ello, Hernández propuso "enseñar valores, recuperar áreas de esparcimiento y capacitar a la Policía".
Alvarado también propone incidir en espacios públicos para reducir la inseguridad.
"Hay que recuperar los espacios públicos. Mano dura sin más no resuelve nada", aseguró Alvarado.
El aspirante del partido oficialista, además, aseveró que el Estado puede reducir la criminalidad si se enfoca en coordinar la Policía con los cuerpos de seguridad municipales, coloca cámaras en las comunidades y crea opciones educativas para los jóvenes.
¿Quiénes conformarían sus equipos de Gobierno?
La segunda pregunta que leyó la periodista Lilliana Carranza, quien moderó el debate, retó a los candidatos a mencionar los nombres de personas que los acompañarían durante su gobierno.
La mayoría mencionó a figuras conocidas en la política nacional. Stephanie Campos evitó dar nombres y se limitó a decir que ha hablado con personas íntegras, idóneas y capaces”.
Otto Guevara tampoco especificó personas, pero sí aseguró que ante la “compleja” situación del país, tendería puentes y llamaría a figuras de otros partidos.
Estos son los nombres que detallaron los demás candidatos.
Carlos Alvarado: Ottón Solís, como “consejero cercano” y en temas de ética, la diputada Marcela Guerrero en temas de movilidad y José Francisco Pacheco, exviceministro de Hacienda, en temas económicos.
Jhon Vega: Jouseth Chaves, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep); Francisco Ruiz, obrero nicaragüense.
Rodolfo Piza: La economista Edna Camacho, el exministro de Hacienda Alberto Dent, el exdiputado Álvaro Trejos, el exsuperintendente de Pensiones Édgar Robles, la exministra de Justicia Patricia Vega, la exdirectora del OIJ Lineth Saborío, el ingeniero civil Max Umaña, el jefe de su campaña, Guillermo Carazo: el exministro de Ambiente y Energía Carlos Manuel Rodríguez; el ingeniero Federico Baltodano; el diputado Rafael Ortiz, y Gabriela San Román, quien se desempeñó como directora de Comunicación de Partido. Piza dijo, además, que espera reclutar al historiador Vladimir de la Cruz.
Rodolfo Hernández: sus compañeros de fórmula presidencial, Roberto Suñol y Rosemary Carro, el médico León de Mezerville, el eviceministro de Educación Eduardo Loría y el economista Norberto Zúñiga.
Propuestas en materia vial
Estos fueron los aspectos que los candidatos propusieron durante el debate, para mejorar la movilidad en las calles del país.
-Stephanie Campos: mejorar la planificación urbana, renovar el transporte público, construir en San José una terminal de buses para uso de varias líneas, rediseñar rutas e impulsar el tren eléctrico.
-Rodolfo Hernández: reordenar los semáforos, sectorizar las rutas de autobús, construir megaparqueos para el intercambio de sistemas de transporte, ampliar carreteras e instalar un tren eléctrico.
-Carlos Alvarado: Reconcentrar el CTP y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), constituir un equipo de alto nivel en el Poder Ejecutivo para la ejecución de obras, sectorizar las rutas de autobús, instalar un tren eléctrico y construir estaciones intermodales que conecten distintos medios de transporte.
-Jhon Vega: Derogar ley de concesión de obra pública, “meter en cintura” a los empresarios transportistas.
-Rodolfo Piza: atención de 25 cuellos de botella en el primer año de Gobierno y 100 en el periodo completo. Modernizar el tren con un sistema eléctrico entre Alajuela y Paraíso de Cartago, construir 20 carreteras, impulsar el transporte público y la sectorización.
-Otto Guevara: Ejecutar “obras pequeñas” en el primer semestre para eliminar cuellos de botella, concesionar la construcción de las carreteras a Limón, Guanacaste y San Ramón, ejecutar préstamos en espera de ejecución y licitar el diseño, la construcción, el financiamiento y la operación de un tren elevado.