El exdiputado Víctor Hugo Víquez afirmó que nunca pensó que tener unas piezas precolombinas fuera un delito.
Así reaccionó luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le decomisara 12 artículos de piedra o cerámica esta mañana durante un allanamiento a su casa, relacionado con un presunto tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños.
LEA MÁS: Museo Nacional confirma autenticidad de 12 piezas precolombinas decomisadas a Víctor Hugo Víquez
Al término de la operación judicial, Víquez dijo que tenía las piezas "ingenuamente" y que se las donaron amigos que incluso ya fallecieron. Mencionó, por ejemplo, a un exdiputado de la zona de Guápiles, en Limón. "No sé de dónde las sacó. Yo las tenía de adorno. Simplemente se venían muy bonitas".
"Nunca me pasó por la cabeza haber pensado que tener eso en la casa era un delito, nunca las he escondido. Estaban puestas como un adorno más de la casa", dijo el exdiputado de la República, pese a que dos leyes establecen que apropiarse de patrimonio arqueológico se castiga hasta con cinco años de cárcel.
Según el excongresista del PLN, el OIJ se llevó cuatro o cinco piezas, aunque el Museo Nacional confirmó haber recibido información sobre 12 y verificó su autenticidad como evidencias precolombinas de pueblos indígenas del Pacífico y del Atlántico.
"Nunca consideré que fuera un delito de absolutamente nada", insistió Víquez. "Me preguntaron si son originales. Dije: 'Francamente no sé si son originales o no'".
"Si son originales, pasarán a manos del Museo Nacional", continuó, al tiempo que detalló que tenía cuatro metates y una piedra en forma de olla.
Añadió esta experiencia le servirá a quienes tengan este tipo de piezas en sus propiedades, que según dijo son muchos. "Que mejor las entreguen al Museo Nacional".
"Tampoco me da pena porque nunca pagué un cinco por ellas y no soy coleccionista", agregó.