Un grupo de unos 30 vecinos de San Rafael de Heredia bloquearon la vía que conduce al hotel El Tirol, la mañana de este viernes, para evitar que continúe la tala de los emblemáticos cipreses de la zona.
Ante la situación tanto el alcalde de San Rafael, Jorge Eduardo Arias Santamaría, como miembros de la Fuerza Pública se hicieron presentes. El jerarca municipal conversó con los quejosos.
En una transmisión del programa Calle 7, de Canal 7, María José Chaverri, manifestante y una de las organizadoras de la protesta, expresó su indignación ante lo que calificó como “una masacre ambiental, un atropello a la soberanía”.
“No es posible que una persona se imponga sobre el bien común de una comunidad entera. A esta señora le están arreglando el problema... ¿por qué no paga el seguro para la casa si es tanto el temor de perder su patrimonio?“, reclamó Chaverri,
Las declaraciones de Chaverri hicieron referencia a la vecina, de apellido Tkachenko, que puso la denuncia en el Juzgado Agrario del Primer Circuito Judicial de Alajuela,la cual dio origena la tala.
La señora tiene una propiedad que colinda con los árboles y pidió cortar 65 árboles. La mujer alega que el viento y las raíces de los cipreses pueden afectar sus bienes y eso también pone en riesgo su vida.
El tribunal le dio la razón en 2021, en 2022 y en 2024 y ordenó a la Municipalidad de San Rafael una corta paulatina. Anteriormente se cortaron 25 árboles: 10 en una fase y 15 en otra.
La tala de esta ocasión corresponde a 15 árboles y se debe a una denuncia que Tkachenko interpuso por incumplimiento, dado que, según el Juzgado, debió darse entre enero y abril de 2024.

Los vecinos y otros activistas llegaron con mantas que dicen “Ni un árbol más” y “Ellos (los cipreses) llegaron primero”.
Nota del editor: Esta nota fue modificada para correcciones a las 12:39 p. m. del viernes
