La CCSS pedirá a la Contraloría una prórroga de 24 meses al contrato que le permite a la Unibe administrar los servicios de salud en los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión.
La eventual prórroga regiría a partir de febrero del 2018, cuando se vence el contrato con la Universidad de Iberoamérica (Unibe).
Fernando Llorca Castro, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó que para la institución es "materialmente imposible" asumir los servicios a partir del próximo año, como han solicitado varias juntas de salud de esos Ebáis, conformadas por representantes de la comunidad.
LEA: CCSS da a 'U' privada manejo de 36 Ebáis que dejará UCR
"La Junta Directiva solicitó a las gerencias Médica, Administrativa, de Infraestructura y Financiera presentar un informe en dos meses que determine la factibilidad para la Caja de asumir estos servicios. Nuestro fin supremo es mantener estos servicios para la población", aseguró Llorca tras consulta de este diario.
De ese estudio dependerá si la Caja abre o no una nueva licitación para dar a terceros la administración de la atención primaria, enfocada en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
La Caja adjudicó 36 Ebáis a la Unibe desde el 2013, que desde entonces es la responsable de atender a unos 200.000 habitantes de esos tres cantones.
Anteriormente, estos servicios estaban en manos de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Diferentes grupos comunales han externado en las últimas semanas su interés en que la Unibe deje estos Ebáis y que los asuma la Caja.
Marcela Zamora, de la Junta de Salud de Montes de Oca, confirmó el malestar con la calidad de los servicios que han recibido en los últimos cuatro años.
Por su parte, Unibe, en un comunicado de prensa del 10 de agosto, aseguró estar preparada para una eventual ampliación del contrato.
Según informó esa universidad, las calificaciones obtenidas en las evaluaciones de la Caja superan el 90.