San José (Redacción)
Costa Rica registra en este 2016 la incidencia en casos de dengue más alta de los últimos tres años, según dio a conocer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este lunes.
De acuerdo con datos del análisis de la institución, durante lo que va del año (27 semanas) la incidencia de la enfermedad ha sido de 262 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de la cifra más alta desde el 2013, cuando se registraron 345 casos por cada 100.000 habitantes en la misma semana epidemiológica.
"Hasta la semana 27, los diferentes establecimientos institucionales atendieron 12.507 personas con esta enfermedad. (...) Hasta la fecha en los hospitales se han atendido 46 personas con dengue grave", manifestó María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS.
La Fortuna de San Carlos, Quepos, Naranjito, Parrita, Buenos Aires, San Ignacio de Acosta, San Isidro de El General y Cariari de Pococí son los lugares donde más personas han sido atendidas a causa del dengue.
Estos sitios forman parte de las regiones Central norte, Pacífico central y Brunca, donde la tasa de incidencia de la enfermedad en las últimas cuatro semanas es mayor que en todo el país.
Debido a esa situación, la entidad reiteró el llamado para que la población elimine los criaderos de dengue de las viviendas y establecimientos comerciales.
"Es necesario que la población recuerde y ponga en práctica los mandamientos contra el dengue y que organicen acciones tanto en el ámbito familiar como en el comunitario para que todos los objetos, utensilios y materiales que acumulen agua sean dispuestos adecuadamente", explicó Villalta.
La población más afectada son hombres y mujeres mayores de 50 años, según detalló la CCSS. La institución hizo énfasis en la necesidad de rellenar todos aquellos objetos que acumulen agua.
A mediados de junio, el Ministerio de Salud avaló la venta de una vacuna contra el dengue en el país, pero, antes de que el público pueda acceder a ella, un laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR) debe efectuarle pruebas microbiológicas .
LEA: Ministerio de Salud avala venta de vacuna contra el dengue en Costa Rica
El zancudo Aedes aegypti es el transmisor tanto del dengue, como del chikunguña y zika.
Durante este año, Salud ha intensificado las acciones para combatir este mosquito, debido al incremento en los casos de zika.
Hasta el miércoles 13 de julio se registraban 186 enfermos de zika, 1.627 de chikunguña y 9.732 de dengue.
Asimismo, hace dos semanas, el Ministerio giró 122 órdenes sanitarias a familias de todo el país por acumular basura, lo cual es un criadero potencial de zancudos transmisores de las tres enfermedades.
Nota del editor: A las 4 p .m. del 18 de julio la CCSS corrigió los datos sobre incidencia de dengue en el país. La cifra acumulada al 2016 corresponde a la tasa de incidencia más alta desde el 2013 y no de los últimos 12 años como se consignó erróneamente con el primer boletín de este tema.