La Asociación Costarricense de Directores Médicos del Sector Salud (Acodimed) acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para impedir que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cumpla su objetivo de crear una gerencia general y reestructure su nivel central.
Con esa intención, presentaron una solicitud de medida cautelar para suspender el acuerdo tomado por el máximo órgano de la Caja en julio anterior, que resucita la figura. La gestión fue presentada el 3 de noviembre ante el Contencioso y actualmente se está esperando la convocatoria para una audiencia.
Enrique Rojas Franco, representante legal de la Asociación –que reúne a todos los directores de clínicas y hospitales públicos–, manifestó que sus representados ven la creación de esa gerencia como un desperdicio de recursos.
Al mismo tiempo, consideran que no ha habido suficiente claridad en todo el proceso de reestructuración del nivel central, también impulsado por la Junta Directiva.
El puesto de gerente general, para ellos, no ayudaría a resolver los principales problemas de la institución; entre ellos, las listas de espera para operaciones, exámenes médicos o citas con el especialista.
LEA MÁS: Junta de CCSS resucita figura de gerente general
La creación de esa gerencia es una de las principales recomendaciones incluidas en la propuesta de reestructuración del nivel central de la Caja, presentada por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La CCSS contrató al Cicap para elaborar esa propuesta, y le pagó alrededor de $500.000. Ese contrato todavía está vigente; de aquí a mayo –fecha de su vencimiento–, la Junta aguarda que el Centro incorpore varias observaciones hechas al informe final con la propuesta.
"Pretenden poner a un gerente general entre la Junta –que es un órgano de políticas–, y el presidente ejecutivo. Su función no está clara. Es una mezcla de funciones de Junta con funciones de presidencia ejecutiva. Como administrativista (sic), en mi criterio esto es albarda sobre aparejo. Es un órgano totalmente contrario a los intereses económicos del Seguro Social", dijo Rojas.
Según el abogado, nombrar a ese funcionario a las puertas de un nuevo gobierno es, además, contraproducente.
"Esto va a producir que la nueva administración, cualquiera que sea, técnicamente va a producir recursos de lesividad. El Gobierno le dirá a la Procuraduría que presente las acciones contenciosas y, probablemente, habrá que pagar una gran indemnización", agregó.
Junta varía otra vez perfil de gerente
El proceso de reestructuración de la Caja se inició en el 2015 para elevar la eficiencia y eficacia del funcionamiento del nivel central de esa institución.
El nivel central de la Caja está compuesto por alrededor de 3.500 de los 52.000 funcionarios institucionales. Esos empleados no solo laboran en el edificio central, en San José, sino en áreas como el Laboratorio Nacional de Citologías y el Banco de Sangre.
LEA MÁS: Jefes de CCSS reclaman claridad en reestructuración administrativa
La CCSS es una institución compleja que administra un presupuesto anual ¢3,7 billones (2018). En su red de servicios de salud, da un promedio de 15 millones de consultas anuales, realiza casi 200.000 operaciones al año y atiende casi todos los 70.000 partos que se producen en el país.
El proceso ha generado muchas reacciones, incluso, entre los altos mandos, como las gerencias, pues una de las recomendaciones más importantes del CICAP es reducir las seis gerencias actuales (Médica, Financiera, Administrativa, de Pensiones, Infraestructura y Logística) a tres específicas: Gerencia de Salud, Gerencia de Pensiones y Gerencia de Operaciones.
En un comunicado de prensa, enviado la mañana de este martes, la Junta Directiva ratifica el respaldo al proceso.
"La Junta Directiva, en la sesión 8949 del 21 de diciembre de 2017, acordó mantener la figura de un gerente general, que tendrá la labor de coordinar todas las gerencias institucionales, incluida la gerencia de pensiones", informó el presidente ejecutivo Fernando Llorca Castro en ese boletín.
LEA MÁS: Reducción de gerencias eleva tono de discusión en CCSS
En noviembre pasado, sin embargo, se había cambiado el perfil del gerente general sugerido por Cicap a uno dedicado exclusivamente a los temas de salud. Esta decisión fue revertida posteriormente por la Junta Directiva en su última sesión del 2018.
Sin mencionar fechas, Llorca corrobora en el comunicado de prensa que se está en el proceso de afinar lo que será la selección del futuro gerente general.
"El proceso de levantamiento de una lista de elegibles se mantiene según lo planeado y se efectuará una ampliación en el plazo para la recepción de currículos, que será anunciada próximamente", enuncia el comunicado.
El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) –que ha manifestado en otras ocasiones su oposición al proceso– criticó este lunes esos cambios de criterio en la Junta, que calificó de "ocurrencias".
El Colegio de Médicos y Cirujanos también se ha manifestado en esa misma dirección, e hizo un llamado a la CCSS a más transparencia.