Los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exigen a las autoridades de esta institución revisar el trabajo de las seis gerencias antes de decidir cualquier cambio.
Tanto la presidencia ejecutiva como las gerencias de la Caja, alistan una propuesta de reestructuración del nivel central .
El objetivo de esos cambios, según anunciaron a finales del año pasado, es hacer más eficiente la gestión de la CCSS. Esto implicaría, eventualmente, reubicar a algunos de los 3.500 funcionarios.
La filial de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), en la Caja, sostiene que el número de gerencias ha pasado de tres a seis en 20 años y denuncia que no funcionan entre sí.
Giovanny Ramírez, responsable del sector salud en la ANEP, aseguró que las gerencias fueron creadas con interés político.
La Caja tiene gerencia médica, financiera, administrativa, de pensiones, de logística y de infraestructura y tecnología.
“La institución está sobrada en gerencias y en asistentes de gerencias. (La reestructuración del nivel central) debería empezar por ahí”, manifestó Ramírez.
Por su parte, la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), considera que la institución está cargada de burocracia.
“En los últimos diez años, se creó una burocracia militante de partidos políticos que infló la planilla, creó jefaturas con salarios importantes y duplicación de puestos en la misma institución”, afirmó Luis Chavarría, secretario general de Undeca.
Para Chavarría, lo lamentable es que en esa estructura hay profesionales que deberían estar sirviendo al paciente.
“Hablamos de médicos, trabajadoras sociales, psicólogos, licenciados en farmacia. Eso (el nivel central) se llenó de asesores y más asesores. Esto no quiere decir que estemos criticando a la masa de trabajadores que está ahí. Criticamos a todos aquellos que fueron trasladaros de clínicas y hospitales solo porque una jefatura tenía el poder de llevárselos con todo y plaza . Estas plazas vinieron a generar vacíos en los centros de trabajo y a llenar de burocracia al nivel central ”, agregó Chavarría.
Proceso. Ante las manifestaciones sindicales, la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, prefiere no adelantar criterio.
“Esto tiene que verse en Junta (directiva). Hay un buen consenso dentro de los mismos miembros para analizar los temas estructurales, como esos la conformación de las gerencias”, dijo Sáenz.
Aunque la jerarca había prometido para la primera quincena de enero tener la propuesta de reestructuración, solo se sabe que el tema ha sido discutido en varias sesiones por los directores. Según dijo Sáenz, la Junta solicitó presentar propuestas de empresas que pudieran acompañar a la Caja en este proceso: “Estamos haciendo esa búsqueda. Luego, toca armar y ver qué traeremos a junta”.