El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, operó en los últimos seis meses a 4.700 enfermos y logró desahogar las listas de espera.
La meta es llegar a 7.000 operaciones, que se alcanzarían en 20 meses. Para ese momento, el centro médico tiene casi un 70% de avance, según el último informe que presentaron autoridades de ese hospital a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Estas invervenciones se lograron luego de la aprobación de un proyecto de jornadas de producción hospitalaria, en julio pasado. El plan representa una inversión de ¢3.600 millones.
A cambio de esos fondos, que son utilizados en el pago de tiempo extraordinario del horario vespertino, este hospital se comprometió a mejorar la gestión de los quirófanos, aprovechar su capacidad instalada y automatizar procesos.
Según el informe, en ese tiempo se lograron operar 1.450 pacientes de Cirugía General, 705 de Ginecología, 832 de Oftalmología, 883 de Otorrinolaringología, 651 de Urología y 180 de Vascular Periférico. Además, los plazos para operar se redujeron en 40 días.
LEA: Hospitales corren para llegar a junio sin cirugías 'viejas' en lista de espera
Tras los resultados, la Junta Directiva aprobó un nuevo proyecto a este hospital para que realice 13.000 ultrasonidos por las tardes.
Los hospitales de la CCSS tienen programado llegar a junio sin pacientes en lista de espera quirúrgica anteriores al 2015.
Para conseguirlo, la institución ha aprobado jornadas de producción quirúrgica a 14 hospitales. En total, se están invirtiendo más de ¢7.000 millones en estos proyectos.
A diciembre anterior, la CCSS tenía registrados 68.000 asegurados en lista. Algunos, aguardaban operación desde el 2010.
LEA: CCSS exige aprovechar más los quirófanos durante el día
María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja, sostiene que esta es una de las líneas de acción para atacar la listas de espera.
La entidad también inyecta recursos a los Ebáis asi como a hospitales regionales y periféricos.
Al mismo tiempo, procura concretar el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que estaría finalizado en todos los centros de salud de la Caja para el 2018.