La ateniense Ana Gabriela Sánchez contrajo dengue en agosto del 2016,cuando tenía ocho meses de embarazo. Su otro hijo, Aarón, de tres años,también se contagió del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
La angustia que vive esta familia representa la de 16.000 pobladores de Atenas por el faltante de agua potable.
Los virus de vómito y diarrea, así como el dengue, zika y chikunguña, son los males frecuentes por los cuales los atenienses acuden más a los servicios de salud y están asociados a la escasez del líquido.
Cerca de la vivienda de Ana Gabriela Sánchez, los siete niños que habitan en la casa de María Sánchez estuvieron con virus de vómito y diarrea, casi al mismo tiempo.
“Se imagina que haya vómitos y diarrea, y nos vamos a abrir el tubo y no hay una gota de agua. No nos alcanza el agua para limpiar y tratar de que no se expanda más la epidemia”, lamentó María.
LEA MÁS: Vecinos de Atenas aplicarán este sábado tortuguismo sobre ruta 27
“Es muy grave; los problemas de dengue son espantosos porque la gente se ve obligada a recoger agua en baldes. El agua limpia es un criadero, a nivel de los brotes de diarrea en escuelas y, durante el verano, es peor”, dijo Carolina Amador, la directora médica del Área de Salud de Atenas.
La presencia de enfermedades son solo una de muchas razones por las cuales los atenienses urgen la conclusión del proyecto para aumentar la captación de agua del parque recreativo Los Chorros, en el vecino cantón de Grecia.
El problema es que la obra está detenida por una gestión de los vecinos de Tacares ante la Sala Constitucional, para impedir que se corten árboles dentro del parque. La tala es necesaria para instalar la tubería.
Mientras los magistrados resuelven, las crisis de salud continúan en Atenas lo mismo que la alteración de la vida de sus pobladores.
Según la directora del Área de Salud, aunque hacen recomendaciones en relación con la higiene y el lavado de manos, la realidad en escuelas y hogares impide seguirlas porque no hay agua para la limpieza.
LEA MÁS: Atenas: un cantón donde se sobrevive con tres horas de agua al día
“El año pasado estuvimos en tasa de incidencia en primer lugar por casos de dengue y en la curva de diarreas también nos mantenemos en los primeros lugares, este problema lo hemos tenido siempre, pero ahora se ha exacerbado”, añadió.
La espera por el nuevo acueducto lleva más de 10 años en este cantón.
Proyecto camina
La presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga aseguró que pese a la gestión ante Sala IV, el proyecto no está paralizado por completo.
LEA MÁS: AyA inicia obras para solucionar déficit de agua en Atenas
“Estamos haciendo obras de conclusión para el proyecto fuera del parque Los Chorros; no ingresamos al parque".
”Nos metieron una medida cautelar por un recurso de amparo por el decreto de conveniencia nacional, donde se solicita la corta de cuatro árboles, son cuatro en el parque, pero uno se cayó, ahorita tenemos tres, que son de guarea, de los más comunes”, dijo Astorga.
La jerarca insistió en que no se trata de la construcción de una nueva obra, porque la toma ya existe y está en buen estado.
“Esta toma de agua tiene un gran rebalse; el proyecto lo que busca es sustituir por una tubería de mayor diámetro para aprovecharlo”, explicó.
Según Astorga, como medidas paliativas se reparte agua con cisternas, además se construyó un pozo para abastecer a los vecinos de Santa Eulalia.
En contra
La versión de Ricardo Murillo, líder comunal de Tacares, es distinta. Dice que el AyA quiere llevarse una gran cantidad de líquido para Atenas.
“Ellos sacan 63 litros por segundo, pero no le pueden dar agua a menos de 14.000”, dijo.
Con el proyecto se sumaría 58 litros por segundo para llegar a 119 litros por segundo, con la idea de asegurar abastecimiento por al menos 20 años.
Pero para algunos habitantes de Grecia, el temor es quedarse sin su agua potable para sus necesidades futuras.
Lavadoras suenan en la madrugada
En las comunidades de Los Olivos y Los Ángeles de Atenas, las madrugadas no transcurren silenciosas como en la mayoría de los barrios del país. El sonido de las lavadoras que comienzan a trabajar a las 2 a.m. se anticipa al cantar de los gallos.
Solo así, poniendo a funcionar las máquinas a esas horas es que los vecinos pueden sacar la tarea.
“Tengo que levantarme a las 3:40 a.m. para lograr lavar porque a las 5 a.m. ya no queda una gota, si me quedo durmiendo no lavo. El faltante es todos los días, no es humano las horas en la que nos dan el agua, a esa hora tengo que recoger para lavar los platos y todo lo demás, pero aún así el recibo nos llegó en ¢35.595”, relató María Sánchez.
Zoraida Palacios, quien es vecina de Los Olivos, relató que en su caso es aún más complicado porque no tiene tanque para almacenar agua
“Hay que levantarse de mañana porque ya a las 6 a.m. no hay gota”, dijo.
De nuevo a la calle
El pasado sábado 9 de diciembre los vecinos de Atenas se lanzaron a la calle para llamar la atención de autoridades.
LEA MÁS: Vecinos de Atenas protestan en ruta 27 por recibir agua solo 3 horas al día
La misma agrupación tiene planeado realizar acciones de tortuguismo este sábado 23 de diciembre, en la ruta 27.