El Instituto Nacional de Seguros (INS) endurecerá los requisitos para renovar la póliza de responsabilidad civil que tiene el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para cubrir a los usuarios del tren en caso de accidente.
La aseguradora estatal exigirá al Incofer informes detallados sobre las causas de las tres colisiones entre trenes, ocurridas entre abril del 2016 y octubre del 2017.
Además, pedirá certificaciones de que los maquinistas están capacitados para conducir el ferrocarril, análisis de riesgos, copias de los protocolos de seguridad y explicaciones sobre el mantenimiento de las unidades.
En el pasado, el INS se ha limitado a solicitar el número de rutas activas, un reporte general del estado del servicio, la demanda de pasajeros y la cantidad de ingresos.
La información fue suministrada por Silvia Pardo, jefa de la Dirección de Suscripciones del INS.
"Siempre hacemos una revisión general de medidas de seguridad y protocolos de atención, pero en este caso, como han salido a la prensa explicaciones del Incofer, sobre la forma en que se reparan trenes, pues, vamos a ir a preguntar puntualmente qué es lo que está sucediendo", comentó Pardo.
El Incofer admitió, en mayo de 2015, que ante la falta de repuestos para los trenes Apolo, ha tenido que utilizar frenos de camión como repuestos para esos equipos.
La funcionaria agregó que también les preocupa que según declaraciones del Incofer, las causas de los siniestros han sido errores o imprudencias de los maquinistas.
LEA MÁS: Incofer usa partes de camión para frenos de tren a Cartago
"El año pasado y este los accidentes han sido por impericia del conductor, no necesariamente por fallos mecánicos del tren, son causados por otros elementos que no son directamente daño estructural, que van por una vía y se desplomó. Hay, simplemente, un tema de choferes que no toman los protocolos", agregó.
Ronald Granados, subjefe de la Dirección de Indemnizaciones del INS, dijo que están obligados a presentar una propuesta de renovación 90 días antes del vencimiento de la póliza, por lo cual deben hacer la revisión de requisitos desde tres meses antes de la prescripción.
Granados explicó que los últimos accidentes podrían elevar el monto de la prima que cancela el Incofer por el seguro.
La póliza suscrita por el Incofer con el INS es por una cobertura total de ¢500 millones y vence el 14 de mayo del 2018. En caso de un percance, el usuario afectado tiene derecho a una cobertura de ¢1,5 millones para atención médica inmediata.
También tienen derecho a recibir una indemnización si sufren, por ejemplo, amputaciones o pierden la capacidad motora de alguna extremidad.
LEA MÁS: Choques tienen servicio de tren al borde del colapso
De acuerdo con el Incofer, entre 2016 y 2017 han pago ¢44 millones al INS por la suscripción del seguro.
El INS no dio detalles de cuánto ha gastado en atenciones médicas requeridas por pasajeros del tren, pues, esa es información confidencial del cliente.
La Nación intentó conversar sobre este tema con Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, pero no contestó los mensajes enviados a su celular.
Los choques entre ferrocarriles
- En abril de 2016, dos trenes Apolo chocaron de frente en Pavas. La colisión dejó 106 personas heridas y los ferrocarriles con daños serios.
- El 2 de octubre del 2017, dos ferrocarriles colisionaron, la razón fue que uno de los maquinistas no guardó la distancia y golpeó por detrás a otro tren. Trece pasajeros sufrieron heridas.
- El 30 de octubre del 2017 dos Apolos chocaron de frente en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia. El choque ocurrió durante la hora pico, 400 personas viajaban en ese momento, 100 resultaron heridas.