Una falla en un equipo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ocasionó, desde la madrugada y durante la mañana de este martes, atrasos en la salida de pasajeros en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.
La falla provocó largas filas de viajeros dentro de la terminal hasta cerca del mediodía, cuando lograron solucionar el problema.
"La Dirección General de Migración y Extranjería informa que el día de hoy se reportó una afectación en los sistemas utilizados en los puestos de control migratorio, debido a una falla en un equipo propiedad del ICE en el edificio central de Migración en San José", confirmó esa entidad ante consultas de este diario.
A raíz del desperfecto, los sistemas de registro de movimientos migratorios y otros estén caídos, mientras personal del ICE procura restablecer los sistemas afectados, añadió esa dirección.
"Al ser las 5:52 a. m. de este martes 28 de noviembre, el Centro de Atención de Clientes Empresariales del ICE recibió un reporte de la Dirección General de Migración y Extranjería sobre la salida de servicio de una línea dedicada de datos que enlazan las oficinas de esa dependencia, en La Uruca, con el aeropuerto Juan Santamaría", confirmó el Instituto en horas de la tarde.
"Inmediatamente, el ICE desplazó personal técnico a las instalaciones de Migración y Extranjería, donde se sustituyó el equipo dañado y el servicio fue restablecido aproximadamente a las 10 a.m.", añadió.
Ante la emergencia, la empresa administradora de la terminal, Aeris, apoyó a la Dirección General de Migración y Extranjería para dar prioridad de paso a los pasajeros en función de la hora de salida de sus vuelos.
Elsa María Dávila, vecina de Alajuela, contó que ella acompañaba a unos amigos que salían del país y al llegar se toparon con la enorme fila.
"A Dios gracias, como viajaban con una niña de brazos, lograron pasar más rápido y sólo duraron unos 25 minutos en la fila", dijo la mujer.
Mientras atendían la situación, los pasajeros tuvieron que llenar la tradicional boleta de papel que no se usaba desde agosto, cuando entró a funcionar el nuevo sistema de gestión migratorio.
LEA MÁS: Migración eleva controles y agilidad con nuevo trámite paa salir del país
A partir de ese mes, quienes salen e ingresan al país por ese aeropuerto ya no llenan la fórmula de papel conocida como TIE (Trámite de Ingreso y Egreso), pues este registro se hace de manera automática mediante una lectura digital del pasaporte.
Al caerse la conexión informática del sistema de control migratorio, las filas en la terminal iban desde los arcos de control migratorio (antes de las salas de abordaje) hasta la entrada.
"Ese es un sistema a cargo de la Dirección General de Migración, estamos guiando a los pasajeros para que utilicen la vía tradicional, sí tenemos algunas filas dentro de la propia terminal entre los arcos de seguridad y la entrada del edificio", confirmó la Dirección de Operaciones de Aeris en horas tempranas.
Aeris confiaba en una solución para el mediodía debido a que aumenta el movimiento de pasajeros, lo que finalmente se cumplió.
Colaboró Francisco Barrantes, corresponsal en Alajuela.