Las tres principales empresas de telefonía móvil en el mercado costarricense incumplen la velocidad de descarga de datos que pagan sus clientes, revela un estudio de calidad realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que opera bajo la marca kölbi, alcanza en promedio un 41,6% de la velocidad que dice ofrecer en la red 3G a nivel nacional, que es de 3 Megabits por segundo (Mbps). Es decir que llega a una velocidad de Internet de 1,2 Mbps.
La española Telefónica, con la marca Movistar logró 65,5% (2,6 Mbps de 4 Mbps posibles) y la mexicana América Móvil, con la marca Claro, cerró en 72,5% con 3,6 Mbps de 5 Mbps que ofrece a sus clientes.
El incumplimiento, no obstante, varía según donde esté el usuario del servicio.
LEA: Compañías matizan y refutan datos del estudio
Por ejemplo, el trío de empresas no logró entregar más de 72% de las velocidades que promocionan en San José, Alajuela, Heredia y Cartago, provincias del centro del país.
Para Glen Fallas, director de Calidad de la Sutel, aun y cuando se considere el aumento en la demanda del servicio y el que haya condiciones atípicas que pueden afectar la velocidad, las empresas deben mejorar su desempeño.
“Un usuario puede no obtener el mejor rendimiento de la red por condiciones de ruido, pero eso no necesariamente se vincula con que el operador sea incapaz de suplir la velocidad contratada”, recalcó Fallas.
El funcionario insistió en que este tipo de estudio (disponible en mapas.sutel.go.cr) ayuda a los consumidores a tomar una decisión más informada antes de firmar un contrato.
“Alguien podría decidir abstenerse de contratar más velocidad de lo que en realidad evidencia nuestra medición”, expresó Fallas.
Al cierre del 2015, habían 7,5 millones de líneas celulares en Costa Rica, de las cuales 5,4 millones (72%) accedían a Internet móvil, indican datos de Sutel.
Ese acceso a Internet se acompañó de un creciente tráfico de datos. Los usuarios movieron 24.270 Terabytes (TB) en el 2013 y la cifra se triplicó a 74. 933 TB el año pasado.
Cobertura de red. Con las velocidades en la red móvil, Sutel también evaluó qué tan precisa es la cobertura del servicio de llamadas, cuánto se interrumpen estas y la calidad de voz en las conversaciones. De nuevo hubo resultados mixtos rebatidos por la compañías.
Las tres empresas obtuvieron 99% de cumplimiento en el criterio de calidad de voz, pero varían en cuanto a la precisión de la cobertura a nivel nacional donde ofrecen sus distintos servicios.
En la red 3G, el ICE tuvo la mejor calificación con 93% de ejecución de su cobertura. Le siguen Claro con 81% y Telefónica con 79%. En la red 4G, la más moderna, el ICE volvió a liderar en cobertura con 89% de cumplimiento. Claro y Telefónica obtuvieron 71% y 46% respectivamente.
Otro aspecto evaluado fue la capacidad de las redes de cada empresa para permitir la realización de llamadas sin interrupción. Todos obtuvieron altos porcentajes de desempeño.
Claro resultó con la mejor nota en cuanto a llamadas completadas a nivel nacional con solo 5% de conversaciones interrumpidas, indicó el estudio de Sutel.
Telefónica obtuvo un 10% de llamadas sin completarse y finalmente el ICE con 14% de estos enlaces sin completar.