Personas que atraviesen por un momento de inestabilidad emocional tienen la posibilidad de acudir a la Unidad de Intervención en Crisis que funciona desde hace mes y medio en el Hospital Nacional Psiquiátrico.
La intención es alcanzar pacientes que no tienen enfermedades mentales pero están pasando por una llamada "crisis vital". Para acceder a la Unidad, los asegurados deben presentarse al servicio de Emergencias, donde serán valorados por un médico, quien decidirá si califica.
De ser así, la persona recibirá tratamiento que puede incluir técnicas de relajación o lúdicas; abordaje psicoterapéutico o exploración de campo con Trabajo Social, así como acciones de intervención con familias.
"Este es un salto paradigmático porque el Hospital Psiquiátrico solo ha sido concebido para la patologías, pero estamos promocionando que este es un hospital para la salud mental...todo el mundo enfrenta crisis vitales y son vitales estos apoyos", manifestó Gloria Salazar Monge, psiquiatra coordinada de la Unidad.
Según explicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en un comunicado, esta desestabilización emocional que pretende tratar la Unidad se presenta por trastornos de tipo social como pueden ser "desempleo, violencia intrafamiliar, ruptura conflictiva de pareja y problemas asociados a la pobreza".
Se trata, según la profesional de una "estancia breve", con un trabajo intensivo, que puede ser de horas o días, hasta un máximo de cinco días.
Esta unidad comenzó a funcionar el 1.° de abril y desde entonces ha egresado a 100 pacientes.
"Es un servicio mixto, sensible a la diversidad, lo que no se da en el servicio de salud", añadió Salazar.