Ante las recientes erupciones del volcán Turrialba, las autoridades del aeropuerto Juan Santamaría acordaron un protocolo para enfrentar la caída de material proveniente del coloso y asegurar la vida de los pasajeros.
El Ovsicori confirma el evento y comunica al aeropuerto. La torre de control desvía los aviones hacia otros aeropuertos o les impide despegar. Los operadores informan a las aeronaves y empresas de servicio que atienden a los pasajeros que se cerrará la terminal.
Operaciones de Aeris detecta la ceniza en la pista del aeropuerto, informa a las autoridades, comunica a la torre de control y a los operadores. Si los pilotos detectan presencia de ceniza, comunican a las aeronaves en el área donde ocurre el evento.
Operaciones de Aeris inicia las labores de limpieza de las pista con máquinas barredoras y personal. Cuando el Meteorológico confirma que ya no hay ceniza y Ovsicori evidencia la disminución de actividad del volcán, Aeris comunica a los operadores las líneas áreas que pueden reanudar los viajes.
Edición digital: Marco Hernández, Ilustración: William Sánchez, redacción: Patricia Recio.
FUENTE: ADMINISTRACIÓN DEL AEROPUERTO Y USGS.