Danza

La cúspide de la expresión corporal

Comunicarse a través del cuerpo ha sido una necesidad inherente al ser humano desde tiempos remotos. Bailar comenzó como un ritual, pero hoy se considera una disciplina con matices recreativos y deportivos. Los estilos se pueden clasificar en tres grandes categorías: clásicos, modernos y folclóricos.

Flamenco

Nace derivado de la tradición gitana en Andalucía. Se compone del cante, el toque y el baile. En el 2010, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Ballet

Es una danza clásica que nació en Italia durante la época del Renacimiento. Se basa en la estética y el control absoluto del cuerpo.

Breakdance

Nació en el Bronx (Nueva York) en los años 70 y se expandió a comunidades urbano-marginales. Es practicado tanto por hombres (b-boys) como mujeres (b-girls).

Salsa

Es uno de los géneros más establecidos en la historia del baile, a pesar de que se popularizó hasta hace 40 años. Tiene innumerables subgéneros, como la salsa caleña, la salsa en línea, la de casino y la urbana.

Otros

FUENTE: Emerson Hernández, Natalia Rodríguez, Macarena Aragón, Maripili Araya, Carlos Rodríguez, Carolina Benavides, María Pendones y Adrián Arriaga. Edición digital: Esteban Esquivel,Infografía: Daniel Solano, redacción: Gloriana Corrales, Natalia Díaz, Arturo Pardo, Danny Brenes y Katherine Chaves