Costa Rica, Lunes 3 de diciembre de 2007

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Intenso trabajo en la Asamblea Legislativa

Leyes del TLC caminan por atajos y contra vientos navideños

 Todos los proyectos están listos para verse en el plenario

 Tanto diputados que los apoyan como opositores perciben conquistas en textos

Irene Vizcaíno | ivizcaino@nacion.com

A pesar de los salones decorados y los primeros cafés con tamal, la Navidad está lejos de llegar a la Asamblea Legislativa.

Si de pedir obsequios se tratara, 38 diputados esperarían la pronta aprobación de los 10 proyectos de la llamada agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Los 19 restantes aspiran más bien a que la discusión sea lenta y reposada.

A pesar de la puja, los proyectos avanzan en el trámite legislativo, a veces por trillos y otras por atajos reglamentarios.

Para los que están a favor del Tratado y sus leyes, noviembre dejó conquistas importantes.

Una de las más significativas fue dar el último empujón a la reforma a la Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras. Este proyecto se convirtió en ley el 26 de noviembre, tras una conflictiva sesión que se prolongó más allá de las 11 p. m.

Además, este mes todos los proyectos terminaron de dictaminarse en comisiones especiales, dos de ellos con consensos valiosos entres las fracciones.

Fue el caso del plan de Ley Reguladora del Mercado de Seguros, que amenazaba con encender la polémica y fue el último en superar la fase de dictamen.

También, el conocimiento y votación del Presupuesto Ordinario de la República no representó ni grandes atrasos ni otro flanco de lucha. El 12 de noviembre fue aprobado en primer debate y ocho días después en segundo y final.

“Fue positivo. Logramos atender los proyectos con procedimientos de vía rápida, a pesar de las enfermedades de algunos compañeros y de las dificultades para hacer quórum”, declaró la jefa de la fracción oficialista, Mayi Antillón.

Su homóloga de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Elizabeth Fonseca, valora igualmente que el mes dejó frutos a su favor. El PAC, que adversa el TLC, representa la principal fuerza de oposición en el Congreso.

“Hemos tenido nuestros logros, aunque la agenda de implementación sigue su marcha y las herramientas legislativas que nos quedan son muy pocas”, dijo.

Según Fonseca, el proyecto de reforma al Código Penal y Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito “quedó muy a gusto del PAC”. Este texto fue dictaminado en una comisión especial.

Asimismo, dice que lograron influir de alguna manera en proyectos como la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, reforma a la Ley de Marcas y en el Tratado de Budapest (reconocimiento de depósito de microorganismos).

Otro ritmo. Con el presente mes de diciembre también comienza el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que se extiende hasta 0el 30 de abril.

Durante estos meses es el Ejecutivo el que, según sus criterios de importancia, dice a los diputados qué proyectos discutir.

El presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, dijo que la prioridad seguirán siendo las leyes paralelas del TLC.

Su posición se explica por el hecho de que las leyes paralelas al TLC deben estar aprobadas al 1.° de marzo del 2008. Esa fecha, según el Gobierno, es límite para que entre a regir el Tratado.

Situación de textos paralelos a TLC

Aprobados

Proyectos que ya concluyeron todo el trámite legislativo y fueron votados favorablemente en primer y segundo debates.

Reforma a la Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras

Fue votada en segundo debate el 28 de noviembre, luego que la Sala Constitucional la estudiara por un mes y determinara que no tenía vicios de inconstitucionalidad. Se aprobó con 32 votos a favor y 11 en contra.

Plenario

Lo conforman los 57 diputados, 38 de los cuales conforman el quórum. Se encarga de discutir y votar leyes, en dos fases o debates.

Ley de Protección de Obtenciones Vegetales

El proyecto se tramita bajo el procedimiento de “vía rápida”, que acorta a 22 sesiones el plazo para su votación en primer debate. Este plan alcanzó esta semana la décima sesión.

Tratado sobre el Derecho de Marcas

Se tramita bajo la “vía rápida”. Durante su discusión se descubrió el faltante de una página en el texto del Tratado. Esta semana se decide si se devuelve a una comisión especial para subsanar el asunto.

Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest (reconocimiento internacional del depósito de microorganismos para fines de patentes)

Se tramita con “vía rápida”. Ya comenzó su discusión y ya pasó su segundo día de presentación de mociones de reiteración en el plenario.

Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del sector Telecomunicaciones

Avanza con aplicación de la “vía rápida”. Está en proceso de presentación de mociones, que deben darse en cuatro sesiones. Para esas citas de trabajo se recurre a sesiones extraordinarias.

Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales

Está pendiente la presentación de dictámenes de minoría. Luego entrará a la fase de presentación de mociones.

Ley General de Telecomunicaciones

Se tramita bajo otro procedimiento especial que acorta plazos de votación, permitido por el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo. A partir del martes la comisión que lo dictaminó tendrá ocho días naturales para conocer y votar 898 mociones que le presentaron al plan.

Reforma del Código Penal y a la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito

Está en la agenda de plenario. La próxima semana podría volver a conocerse una moción para enviar este proyecto a conocimiento de la Comisión Plena Primera, que tiene potestad de aprobar leyes.

Ley Reguladora del Mercado de Seguros

Ingresa a la agenda del plenario tras ser dictaminada el 24 de noviembre. Está pendiente la presentación de un dictamen de minoría.

Es posible que se le aplique alguno de los procedimientos para acortarle los plazos de votación.

Pendiente

El Ministerio de Comercio Exterior anunció que queda un proyecto más por introducir a la corriente legislativa.

Reforma a la Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos

Procura dar congruencia a la legislación nacional con los artículos 15.5, 15.6 y 15.7 del TLC. Entre otros temas, tratará el contrato para transferir derechos de autor y uniformaría los plazos de protección de obras.

Comisiones Plenas

Son tres foros de 19 miembros cada una. Tienen potestad de aprobación de leyes.

Reformas a las leyes de Marcas y Patentes de Invención

Se presentó un texto sustitutivo que generó una fuerte polémica. Está en período de presentación de mociones, en torno a las cuales se han logrado consensos.

Reforma y adición a la Ley de Derechos de Propiedad Intelectual

El Poder Ejecutivo envió un texto sustitutivo que generó desacuerdos. El texto se envió a consulta al Poder Judicial.

Aprobadas

En discusión

Pendiente

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS